En Vivo

CORONAVIRUS: ÁNCASH IDENTIFICA A 8 DISTRITOS COMO DE “ALTO RIESGO” POR ÍNDICE DE CONTAGIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina

En estas jurisdicciones no está permitido que los menores de 14 años salgan a pasear,

Las autoridades sanitarias de Áncash han identificado a ocho distritos de esa región como de “alto riesgo”, esto debido al alto índice de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (covid-19).

En la zona costera de la región, se encuentran los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa y Nepeña (provincia del Santa), así como Casma. En tanto, en la sierra, se incluye a la lista a los distritos de Huaraz e Independencia, provincia de Huaraz.

Estadísticas

Las cifras que ofrece la plataforma del Estado Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, confirman el por qué estos distritos son de “alto riesgo”.

Así, encontramos a Chimbote, prácticamente al epicentro de la pandemia en cuanto a contagios y muertes en Áncash. El reporte de Diresa indica 1,745 casos confirmados de covid-19 en Chimbote, con 188 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 10.77 %.

En segundo orden, tenemos al distrito de Nuevo Chimbote, donde hay 694 casos confirmados, con 33 fallecidos, acumulando un índice de letalidad de 4,76 %. En este distrito fue donde se reportó al paciente cero de Áncash.

En el distrito de Santa, hay 183 casos confirmados con 21 pacientes fallecidos. El último distrito de la provincia del Santa de esta lista es Nepeña, con 83 casos confirmados y dos personas fallecidas.

En Casma (distrito), los casos han ido creciendo exponencialmente en los últimos días y ya llegan a 88 infectados con 12 personas fallecidas.

En lo que respecta a la sierra de la región, la capital de Áncash, Huaraz, tiene 367 casos confirmados de covid-19 y 17 personas fallecidas. Su índice de letalidad es del 4.63 %.

También en la sierra, en el distrito de Independencia se han contabilizado 134 casos confirmados y un fallecido.

Las estadísticas revelan que el 26 % son del sexo femenino y el 74 % masculino.

Las autoridades de la Diresa consideran que la falta de distanciamiento social y de disciplina de la población para acatar las cuarentenas han provocado el incremento de casos en estas ciudades, especialmente en Chimbote y Nuevo Chimbote.

Menores de 14 años no podrán salir a pasear

El Ministerio de Salud (Minsa) incluyó a estos distritos en la lista de jurisdicciones considerados como de alto riesgo de transmisión del Covid-19, precisando que, en esos territorios, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no podrán salir a dar el paseo diario dispuesto por el Gobierno.

Sostuvo que se tomó esa decisión debido a que en esos distritos, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad.