En Vivo

COORDINAN MEJORAMIENTO DE PRODUCCIÓN GANADERA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representantes de gobierno regional y Gobierno Central se reúnen para darle continuidad al proyecto ganadero y afianzar las alianzas público-privadas

Las autoridades de Cajamarca trabajan junto al gobierno central y el sector privado para planificar y mejorar la producción ganadera en el departamento, informó Juan Carlos Mondragón, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Cajamarca.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Mondragón dijo que una de las metas es conseguir que la producción ganadera de Cajamarca pueda proveer a los programas sociales, ya que actualmente solo se adquiere a nivel regional el 1 por ciento de los 190 millones de soles que se invierten en el Vaso de Leche y Qali Warma, entre otros.

El funcionario regional dijo que para aumentar las compras locales de los programas sociales se requiere la organización de los ganaderos, a fin de garantizar la inocuidad de los productos.

Juan Carlos Mondragón dijo que en pasado fin de semana se reunieron para darle continuidad al proyecto ganadero, afianzar las alianzas público-privadas y entre los diferentes niveles del Estado. «Necesitamos tener claro qué es lo requiere la ganadería en Cajamarca», anotó.

En las reuniones también participó el sector privado y el gerente regional de desarrollo económico señaló como ejemplo la asistencia de la primera empresa productora de leche del Perú con sede en Trujillo. «Ellos tienen un centro genético ya establecido, tienen mucha experiencia en el tema y nos ayudará para afianzar nuestro centro genético, el primero para la sierra», explicó.

Agregó que los técnicos establecerán el tipo de ganado que necesita el departamento, ya sea lechero, de carne o de doble propósito. «Esas características las debemos definir por territorio, no puede ser para todos por igual», indicó.

En el tema de pastos mejorados, dijo que el Ministerio de Agricultura, a través de Agro Rural, tiene planificado incorporar 7 mil 200 hectáreas en Cajamarca. Al respecto, Juan Carlos Mondragón indicó que el gobierno regional considera que el programa no debe ejecutarse con cualquier tipo de pasto, sino incluir las variedades que ya han sido probadas y validadas para el departamento.