En Vivo

COORDINADORA DE LORETO LLEGA A LIMA PARA RATIFICAR ANTE EL GOBIERNO Y EL CONGRESO SU RECHAZO AL ACUERDO DE ESCAZÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de septiembre de 2020.- Cristian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto (CDL) y vicedecano del Colegio de Ingenieros de Loreto, informó que una comitiva de representantes de colegios profesionales y de las comunidades de la Amazonía se encuentra en Lima, para advertir al Gobierno y al Congreso que la ratificación del Acuerdo de Escazú lesionaría la soberanía nacional y paralizaría todo proyecto de desarrollo en esa región.

“El lunes hemos tenido una entrevista con el presidente del Congreso, nos ha recibido él y otros congresistas amazónicos de Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios y Cusco. El día de ayer también tuvimos una sesión de trabajo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El presidente del Congreso ha tenido la voluntad de escucharnos, igual que los demás legisladores. Nosotros consideramos que se está tomando conciencia, porque finalmente van a ser los congresistas quienes tomen la decisión”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), expresó que el Acuerdo de Escazú “es un tratado que suena bonito, pero sin embargo en el fondo están los candados que pretenden imponernos los medioambientalistas”. “Nosotros, como coordinadora, también nos consideramos ambientalistas, porque amamos nuestra tierra, nuestra selva, pero ellos tienen otro concepto de desarrollo. El Congreso al recibirnos ha demostrado su capacidad democrática”, indicó.

“Después de la reunión con el presidente del Congreso, hemos tenido una reunión con la bancada de Alianza por el Progreso, la cual ha sido promovida por su vocero Fernando Meléndez. Nosotros hemos recibido el respaldo contundente de esta bancada. Si eventualmente la Comisión de Relaciones Exteriores llegase a aprobar el acuerdo, ellos nos garantizan su voto en contra. Lo mismo ha sucedido con Acción Popular, el congresista loretano Leonardo Inga nos ha llevado con su portavoz, Otto Guibovich, quien ha indicado que su bancada en bloque va a rechazar Escazú”, mencionó.

Señaló también que hubo una reunión con el canciller Mario López en Loreto. “En la Cámara de Comercio de Iquitos lo hemos abordado y le entregamos una carta donde está el manifiesto de Loreto, que recoge la posición del colectivo, de líderes políticos y autoridades, colegios profesionales, sindicatos como la CGTP, artesanos, los indígenas. Somos un colectivo democrático y abierto. Solicitamos al canciller que le diga al presidente (Martín Vizcarra) que los loretanos no vamos a permitir jamás que el Acuerdo de Escazú se ratifique y menos se ejecute en territorio amazónico”, precisó.

Piden intervención en cuenca del río Nanay

Pinasco dijo que se ha pedido a través de los congresistas loretanos que se confirme una reunión con el premier, Oscar Martos. “Queremos que nos escuche y sepa que estamos alertas y pendientes. Vamos a poner de manifiesto la carta que le hemos presentado al presidente de la República, en la que pedimos que se intervenga militarmente la cuenca del río Nanay, donde hay dragas que están operando. Llama la atención que los ambientalistas no dicen nada ni persiguen a los informales, persiguen al Estado y a las empresas formales”, manifestó.

“Nosotros como ciudadanos estamos pidiendo al presidente de la República que intervenga esta zona, porque este río alimenta de agua a Iquitos y esta gente que se dedica a la minería ilegal nos estaría matando de a poco y eso es muy grave. Por eso queremos que nos den esa cita con el premier Martos y nosotros regresaríamos contentos a nuestra ciudad por haber sido recibidos”, indicó.

“Nuestra comitiva está integrada por los directivos de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto. Está el decano del Colegio de Economistas, una dirigente del Colegio de Profesores, el secretario de la CGTP-Loreto, el representante de las Federaciones Indígenas, el representante del Gobierno Regional, está también acompañándonos el apu Marden Tapullima, presidente de una confederación de comunidades indígenas de la Amazonía y el gerente de la Mancomunidad Amazónica, Héctor Valcárcel”, agregó.

Unidad para lograr el desarrollo

El ingeniero loretano remarcó que “nuestros intereses no son particulares, son colectivos”. “Hemos pedido unidad a todos los loretanos. El tema de Escazú nos va a perjudicar. Ya los ambientalistas sin Escazú, por ejemplo, han tumbado la interconexión eléctrica, necesaria para nuestra industria en Loreto, así como la hidrovía, también necesaria para el comercio, para que pueda venir la carga que se transporta en los barcos a través de los ríos”, apuntó.

“Los ambientalistas buscan imponernos un concepto de desarrollo que nosotros no queremos. Los loretanos queremos, por ejemplo, la construcción de una carretera tan anhelada hacia la Costa, que va a permitir que la región sea competitiva. Somos respetuosos de las voces distintas. En este colectivo no hacemos distingos de nadie, llamamos a todos a la unidad”, afirmó.

Subrayó que “la idea después de lograr que se rechace el Acuerdo de Escazú es seguir juntándonos en el colectivo”. “Estamos en un proceso de formalización y nosotros lo vamos a lograr en los próximos días. Vamos a seguir juntándonos para diseñar un lineamiento general y una agenda que Loreto necesita para encaminar su verdadero desarrollo”, declaró.

Remarcó que “el Perú es uno de los pioneros en materia de derecho ambiental en Latinoamérica”. “Si pensamos que si no se cumple en el Perú tenemos que internacionalizar la discusión y que otros países vengan a enseñarnos a como ordenar nuestra nación, entonces no vamos a ser un país soberano, vamos a terminar siendo una colonia que desde afuera nos terminen diciendo que hacer. Eso es lo primero que hay que considerar”, observó.

“La lucha de los hermanos indígenas debe ser nuestra lucha para lograr objetivos comunes. Debemos unirnos para decirle al gobierno central: oiga cuantos años de abandono le ha dado a la Amazonía. Loreto es la única región que no tiene interconexión eléctrica, que no tiene carretera, que no tiene internet de calidad y así pedimos que la gente estudie por internet. Esto tiene que cambiar y no necesitamos del Acuerdo Escazú para poder ordenarnos”, destacó.

Explicó que “detrás del tema ambiental hay muchos recursos y dinero y grandes organizaciones para perseguir a gente que está pensando de otra manera”. “Acá nosotros debemos manejar las cosas, no debemos internacionalizar nada, si nos van a apoyar bienvenido, pero porque tenemos que comprometer toda nuestra soberanía y nuestra naturaleza, para que otros nos digan que hacer”, dijo.