En Vivo

CONVOCATORIA INTERNACIONAL: EL GRAN RETO DE LA MINERÍA ARTESANAL EN LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de octubre de 2021.- Ignacio Montero, líder de alianzas e innovación de Conservation X Labs, destacó que la convocatoria mundial “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” ofrece un premio de más de 1 millón de dólares a mineros que hayan logrado implementar soluciones para evitar la contaminación ambiental en las operaciones artesanales de oro en la Amazonía de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam.

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía es una convocatoria global de innovaciones que otorgará más de 1 millón de dólares en premios a soluciones para conservar la Amazonía con tecnología, proteger a sus comunidades y transformar la minería de oro artesanal en la Selva. Esta iniciativa la ejecuta Conservation X Lab, pero también debemos de agradecer a nuestros socios USAID, la Fundación Moore, Microsoft y Esri. Esta competencia está corriendo desde julio hasta el 10 de noviembre”, dijo en el Jueves Minero “Amazonía, minería e innovación”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que la idea es que las soluciones, el año que viene, se puedan probar en el campo en algunos de estos cinco países. “La importancia de la innovación abierta es poder identificar soluciones a nivel global, aunque hemos puesto mucho énfasis en buscar organizaciones de innovadores que sean de las zonas afectadas y estén generando impacto en su región. Luego la idea es definir o elegir las innovaciones mas prometedoras para ayudar a impulsar su adopción”, indicó.

Resaló que Conservation X Labs es una empresa que se enfoca en la tecnología y en la innovación en la conservación del medio ambiente. “Lo hacemos en base a tres pilares, la innovación dirigida, es decir, nosotros mismos desarrollamos tecnología, la innovación abierta que nos ayuda a identificar tecnologías a nivel global y sobre estos dos pilares creamos una comunidad innovadora”, expresó.

Enfatizó que la innovación abierta es la posibilidad de buscar soluciones a nivel global en distintos espacios y en sectores adyacentes. “Uno de los factores es la colaboración, atraer a nuevos jugadores, crear asociaciones, para de forma conjunta ir avanzando en mejorar las condiciones de la MAPE. Lo otro es que este tipo de iniciativas puede ayudar a enfocar atención a nivel global y regional para adoptar herramientas para ir avanzando en su solución”, explicó.

Mencionó que entre el 15 y 20% del oro a nivel mundial viene de la MAPE (Minería, Artesanal y de Pequeña Escala). “Es una actividad que ocupa a más o menos 40 millones de personas e indirectas a unos 150 millones de personas. Es una actividad de alcance mundial y se estima que el 80% de mineros artesanales opera de manera informal. Además, el 30% son mujeres y es una actividad que se realiza en más de 70 países”, afirmó.

Subrayó que las malas prácticas de la MAPE tienen consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la desforestación, la perdida de biodiversidad, la contaminación por mercurio en los ríos y en la misma biodiversidad. “Estamos hablando de procesos rudimentarios y que utilizan muy poca tecnología”, precisó.

“Se estima que alrededor de 65 mil hectáreas fueron desforestadas entre el 2010 y el 2017 en Madre de Dios y al año se usan 145 toneladas de mercurio, y hay una cantidad muy alta que es arrojada a los ríos y al aire, que genera contaminación y efectos perjudiciales en el ambiente, la gente que trabaja y las comunidades aledañas”, apuntó.

Observó que hay esfuerzos de formalización en Madre de Dios (hay 117 operaciones mineras formalizadas), pero hay problemas estructurales que pueden generar obstáculos. “Además, la MAPE en general se mueve a nivel global en la informalidad y se inserta en un contexto más amplio de informalidad. En el Perú más de 2/3 de la economía es informal, en las zonas rurales alcanza el 98%”, dijo.