En Vivo

CONVOCATORIA A PROTESTA VA EN CONTRA DE NECESIDAD DEL PAÍS DE TRABAJAR

RCR, 13 de julio de 2023.- El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, dijo que la convocatoria a una protesta para el 19 de julio va en contra de la necesidad del país de trabajar y recuperar los niveles de crecimiento que generan empleos. Precisó que en el sector agroindustrial hay una caída de las inversiones, lo que origina una disminución de la producción agraria de hasta 20 por ciento.

“El Perú y los peruanos necesitamos trabajar, los sectores económicos son los que generan riqueza y no pueden darse el lujo de estar a expensas de algunas personas que quieren paralizar y probablemente hacer algunos actos violentos como los que hubo en diciembre y enero este año. Nadie quiere eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Perú necesita un clima de paz para seguir trabajando y dar seguridad a las inversiones nacionales e internacionales, que generan empleo “Hay inversión privada que está dejando el sector igual que en otros sectores económicos. Eso ha llevado a que el propio Ministerio de Economía y el gobierno haya reconocido la situación difícil que está pasando el sector agrario. Ya para junio de este año la propia ministra de Agricultura dijo que había disminuido en 20% la producción agraria”, observó.

Advirtió que en ese momento el país está creciendo muy poco, lo que va a generar más pobreza y desempleo. “El país está creciendo según las previsiones 2% del PBI para este año, que bajó además porque la predicción inicial era de 2.7%. Llegar a 2.2% implica que se está generando más pobreza, desempleo, informalidad, anemia y todos los males que ya conocemos y que queremos resolver en el país”, indicó.

“El país tiene que crecer por lo menos entre 5 y 6% para poder absorber a todos esos chicos que salen de los colegios, los institutos, las universidades a la actividad productiva. Entonces la llamada Toma de Lima es además una convocatoria agresiva porque estamos hablando de nuestro país, estamos hablando de la capital de nuestro país”, expresó.

Señaló que en enero se perdieron más de 300 millones de dólares en exportaciones por más de 20 días de paralizaciones entre La Libertad, entre Ica y toda la parte sur, inclusive la carretera central. Explicó que esa situación perjudicó a unos 300 mil trabajadores entre directos indirectos que no pudieron ir a laborar, porque las empresas estaban amenazadas y a los que estaban trabajando los sacaban a palos.

Recalcó que este año la agroexportación va a crecer mucho menos y esto es preocupante, porque más del 90% de la cadena productiva agroexportadora es pequeña agricultura conectada a la modernidad. “Estos casi 10 mil millones de dólares que vamos a exportar este año son divisas que el país necesita para el desarrollo de la economía y el crecimiento del país”, apuntó

Precisó que la población económicamente activa ocupada el sector Agrario al 2021 eran 4 millones 700 mil personas. “Es una de las poblaciones económicamente el día más grande que tiene en el país. El año pasado se han perdido 400 mil personas esa población económicamente activa. Además, este año nos ha golpeado el tema climático y las marchas”, expresó.

YouTube player