CONVENIOS ESTADO A ESTADO SE USARÁN EN RECONSTRUCCIÓN

Redacción 20 de agosto del 2019 - 9:17 AM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Diario El Tiempo conversó en exclusiva con Juan Carlos Fahsbender, gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). No te pierdas la entrevista.

Las grandes obras de la reconstrucción como el drenaje de la ciudad, el manejo del río Piura, que puede incluir las represas y la salida al mar, se ejecutarán mediante licitación internacional con convenios de Estado a Estado, tal como se hizo con las obras para los Juegos Panamericanos 2019.

El gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fahsbender, señala que el próximo año se debe dejar licitado todo el paquete de obras. Igualmente indica que en el Kilómetro 980 no se construirán casas, porque los terrenos no son de propiedad del Estado.

– ¿Cuánto se ha ejecutado del presupuesto de reconstrucción?
El Gobierno nacional ha ejecutado el 28%, los gobiernos locales 42% y el Gobierno Regional el 10%. Esas transferencias son fe este año. Los gobiernos locales son los que más avances tienen.

– ¿Cuánto se les ha transferido en total?
Hasta este momento han recibido 1.200 millones de soles – entre gobiernos locales y el Regional- de los siete mil millones se ha invertido 1.800 millones en los tres niveles de gobierno.

– ¿Pero dónde está la reconstrucción?
Las avenidas como Grau, Cáceres, Progreso, etc. Ha sido rehabilitación; se van a reconstruir con nuevo drenaje En obras definitivas tenemos Poechos, canales en Tambogrande, hay varios en ejecución, tenemos la construcción de la carretera Locuto- Callejones que son 8 kilómetros.

¿En el caso de Tambogrande se ha concluido un canal; lo que se necesita con urgencia es el túnel Culqui y el canal Quiroz.
El PSI y el Ministerio de Agricultura aprobaron el expediente técnico. En estos días nos tienen que hacer la solicitud de la intervención de la obra, con esos expedientes técnicos para que se convoque a licitación.

– Parece que esa obra no va a empezar este año
Si comienza. El nuevo procedimiento de contratación dura 45 días. Se puede ganar tiempo, incluyendo lo que se llama las expresiones de interés que dura doce días. Creo que en octubre se podría firmar el contrato. Esa infraestructura es muy compleja que requieren tiempo. Entendemos la impaciencia.

– ¡Las defensas del río se puede empezar ya?
Creo que tiene que haber presión del Gobierno Regional hacia el contratista para iniciar la obra. Dinero tienen, se ha descentralizado la ejecución de las obras. La obra podría comenzar ahora, ellos tienen el dinero desde noviembre del 2017.

– ¿Pero quieren tener todo el dinero para empezar…
Eso no sucede en ninguna parte porque el MEF va ir transferido conforme vaya avanzando. Ese es un tema que escapa a nosotros. Hemos tratado de persuadir para que empiece.

– ¿ Se ha dicho que en el kilómetro 980 se va a construir viviendas, pero los terrenos no están saneados?
En el Km 975 y 980 no se va a construir nada., al menos no la Autoridad Para la Reconstrucción. Lo que hay allí es una invasión sobre una propiedad privada. Allí no había nada, entonces no se puede reconstruir nada. Hay que ser claros, pero no vamos a reconstruir nada porque es un terreno privado. Hay mil 500 personas y no todas son damnificados. Tenemos el programa Sitio Propio para reconstruir en las zonas donde fueron afectados.

– Hay obras que no se van a terminar el próximo año, ¿qué va a pasar?
Hay una estrategia para asegurar los recursos lo que se va hacer los acuerdos Estado a Estado, porque los estados trascienden a los gobiernos. Es posible que proyectos como el drenaje de la ciudad, el manejo del río, etc se van a ejecutar así.

– ¿Cómo funciona ese mecanismo?
Es lo mismo que se hizo para los Panamericanos. Se convoca a una licitación internacional y se elige la mejor propuesta con convenios. Eso tiene que quedar definido antes de concluir nuestra gestión que es en junio del próximo año. Esta licitación puede ser para el drenaje pluvial, para el Plan de Manejo Integral del Río Piura.

– ¿Qué piensa del fideicomiso?
Creo que si es respetable la opinión de las personas para garantizar los recursos. Es justo porque ya existe un presupuesto y mediante algún mecanismo se tiene que garantizar los recursos.

– ¿Habrá avances para este año?
Sí. Porque hay obras en ejecución, expedientes técnicos listos. La demora es porque cada unidad ejecutora ya tiene sus proyectos listo para convocar a licitación y otros ya en construcción.