En Vivo

CONVENIO MARCO ENTRE MUNICIPALIDAD DE ANTAUTA Y MINSUR ES EL FRUTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTADO Y LA EMPRESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

David Vásquez Gerente de Gestión Social de Empresa minera  explica que gracias a este acuerdo se podrán ejecutar  Obras por un valor de 40 millones de soles  en Antauta, Puno.

RCR, 28 de septiembre 2017.- Obras por un valor de 30 y 40 millones de soles se ejecutarán en Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), tras la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad distrital y la empresa minera Minsur.

El gerente de Gestión Social de la Empresa MINSUR, David Vásquez, informó a RCR, Red de Comunicación Regional, que las obras se realizarán a través del mecanismos de Obras por Impuestos, sistema que -señaló- ha demostrado eficiencia en el uso de los recursos.

El ejecutivo indicó que el convenio marco fue suscrito después de un largo proceso de diálogo y concertación entre la empresa y los representantes de las tres cuencas que hay en Antauta, así como autoridades municipales.

“A través del dialogo que se estableció con la municipalidad en el 2016 se ha podido integrar todos estos resultados viendo que hay muchas coincidencias”, manifestó.

David Vásquez calificó el convenio como integrador y articulador. “Integra las iniciativas de los ámbitos rural y urbano, así como la participación de la sociedad civil, Estado y la empresa”, explicó.

Agregó que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional identifica mejor el rol que tiene la empresa, Estado y población, así como los compromisos que cada uno asume para construir una propuesta de desarrollo.

El representante de MINSUR detalló que el convenio tiene tres componentes, siendo el primero el empleo y servicios locales, los que se ejecutarán no solo a través de actividades relacionadas a la minería sino también en otros rubros como el agro y ganadería.

El segundo componentes se relaciona con gestión ambiental y el tercero con proyectos de inversión, a través de obras por impuestos.

El financiamiento permitirá realizar obras saneamiento, centros de salud, colegios y proyectos de riego. Igualmente, se identifican inversiones en prospectos productivos que contemplan la donación de maquinaria agrícola e implementación de cercos ganaderos y cobertizos.

El gerente de Gestión Social de MINSUR, indicó que un comité de seguimiento, integrando por representantes de las cuencas, la empresa y la municipalidad, realizará la evaluación al cumplimiento de los acuerdos e identificará las oportunidades de mejora consensuada, con la continuidad de los espacios de diálogo vigentes en el distrito.