En Vivo

CONVENIO CON REINO UNIDO PARA RECONSTRUCCIÓN NO INCLUYE EJECUCIÓN DE HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD QUE NECESITA PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de junio de 2020.- El economista Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas de Piura, lamentó que el convenio de Gobierno a Gobierno con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la reconstrucción no incluya la ejecución de por lo menos un hospital de alta complejidad que necesita Piura, para la atención sanitaria de dos millones desea región.  

“Piura viene luchando por la construcción de hospitales de alta complejidad por de más de 18 años. Algunos estándares internacionales señalan que un hospital de complejidad es para 200 mil personas, Piura tiene 2 millones de habitantes y no tiene un hospital de esas características. Por eso suponíamos que en este contrato se atendería esa demanda, pero no va a ser así”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que “cuando se firma un convenio de Estado a Estado, uno tiene expectativas y esperanzas”. “Hemos escuchado que Piura no va a tener su hospital de alta complejidad, que era prioridad número uno y se va a hacer un hospital en Sullana. También se habla de colegios y es lamentable que en 39 meses el Ministerio de Educación no haya formulado un proyecto. Igual situación pasa en alrededor de 130 centros de salud”, recalcó.

“El contrato de Estado a Estado es por S/. 7 mil millones de soles, pero hay muchas preguntas. Por ejemplo, el Hospital de Sullana cuántas camas va a tener, cuántas especialidades se va a cubrir, si se va a hacer un hospital como se esperaba de S/. 400 millones o se va a hacer un hospital de S/. 50 millones. El hospital de alta complejidad no tiene respuesta”, remarcó.

Señaló, asimismo, que “en el manejo integral del río Piura no sabemos qué se va a hacer”. “Se ha escuchado que se va a realizar defensas y enrocado, cuando a Piura lo que le preocupa es que el río salga al mar. El río no puede salir tan ligeramente, porque mata el tema de la concha de abanico, que hoy en día es una actividad económica”, dijo.

“El Colegio de Ingenieros tenía serias observaciones sobre el diseño de los proyectos trazados hasta el momento. Respecto al drenaje fluvial y al río Piura, Sechura va a reclamar por mantener su actividad de la concha de abanico. Después de la pandemia vamos a necesitar de tres años para recuperarnos y eso va a depender de la producción en las regiones. Y la reconstrucción era la llave maestra para relanzar la economía”, indicó.

Respecto a lo avanzado en la reconstrucción, precisó que “son 39 meses que han pasado desde el desastre, en caso de Piura, el 27 de marzo del 2017”. “Los indicadores de ejecución dicen que desde marzo del 2017 a junio de este año, solo se ha ejecutado el 24.3%, es decir S/. 6,239 millones de soles, pero quedan por asignar y ejecutar S/. 19,416 millones”, detalló.

Política de formalización y ayuda financiera

Correa expresó, además, que Piura requiere de una política de formalización y ayuda financiera a los pequeños emprendimientos y negocios  que son el sostén económico de la mayoría de la población. Señaló también que muchos agricultores han perdido su producción por no tener medios para distribuirla en el mercado.

“Ahora Piura necesita una política pública de formalización y ayuda financiera a empresas para que se recuperen, pero no solo darle el dinero, sino buscarle el mercado. Muchos agricultores han perdido su producción, porque no han podido sacarla. Nosotros hemos comido lo que hemos sembrado la campaña pasada, pero que hay de la campaña que viene y el alimento que vamos a necesitar el próximo año”, afirmó. 

Dijo que “el tema de la informalidad es terrible”. “Los padres que habían avanzado en términos de educación para sus hijos, al ponerlos en colegios particulares, hoy no lo tienen porque ya no pueden pagar. Se cerró el transporte de los mototaxis sin ninguna alternativa, porque se preveía que podía ser por dos meses, pero tenemos casi cuatro meses y con el bono de S/. 760 soles no se puede sostener a ninguna familia y los padres han tenido que salir a trabajar y llevar también el contagio a sus casas”, mencionó.

“El daño está hecho en la economía. Hoy ya no cabe la disyuntiva economía o salud, sino cuán rápido podamos recuperarnos. En Piura se iba a cometer una tremenda injusticia al no considerarse la apertura de los conglomerados comerciales, pero la cuarentena no ha funcionado y ahora cada uno ya es responsable de salud. La economía necesita moverse y la gente salía a la calle por eso”, resaltó.

Manifestó que “el peor desempeño lo tenemos en el Gobierno Regional de Piura enfrentando la pandemia, porque en el país nos hemos olvidado de la descentralización y de ejercer nuestra responsabilidad en los territorios”. “Y de parte del Gobierno central, la soberbia y el extremo abandono de la racionalidad y de observar otras experiencias como el Ecuador, que con esfuerzo