En Vivo

CONVEAGRO SOLICITA REUNIÓN CON EL MIDAGRI PARA DETALLAR LA ENTREGA DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de junio de 2022.- El presidente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas, informó que su gremio solicitó una reunión al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, para determinar cómo será la entrega y distribución de los fertilizantes que comprará el Gobierno. 
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que han propuesto que el Gobierno establezca un precio de venta del fertilizante, que sería similar al que había antes de las alzas y que era 75 soles por bolsa de urea.

Agregó que los 75 soles que paguen los agricultores por bolsa de urea podrían servir para crear un fondo revolvente que permita al Gobierno la compra de otros fertilizantes, como el potasio o fosfato amónico, que requieren los agricultores de la sierra.

Cárdenas estimó que el primer lote de fertilizante llegaría al Perú la quincena de julio, por lo que se requiere que el Gobierno prepare la logística para su distribución a nivel nacional, ya que ha sido esperado desde hace varios meses por la agricultura familiar, que es la que proporciona alimentos al país.

El dirigente agrario dijo que se debe determinar los sembríos que requerirán de inmediato los fertilizantes y aquellos que se cultivarán en los siguientes meses. Asimismo, se debe considerar los sembríos que tienen mayor dependencia a los fertilizantes, como la papa, maíz, arroz y limón, entre otros.

Agregó que hay alimentos que no son de consumo humano sino del ganado, como los pastos, alfalfa y maíz,que también requieren fertilizantes. Manifestó que el objetivo debe ser conseguir un consenso que evite conflictos entre los diferentes productores del país.

Clímaco Cárdenas dijo que en la distribución de los fertilizantes podrían participar las Fuerzas Armadas, que cuentan con vehículos y ayudaría a reducir el costo de traslado a los agricultores