En Vivo

CONVEAGRO PUNO: LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO ES NECESARIA Y BENEFIARA A PRODUCTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,01 de Noviembre 2020 .- Roger Flores Quispe, presidente de la Convención Nacional Agraria de Puno, señaló que la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego era necesaria, al considerar que el actual Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debe ser reformado. Destacó que la norma tendrá un impacto positivo en el sector agropecuario, porque contempla las compras estatales de alimentos a la agricultura familiar.

“Desde el año pasado en la plataforma de lucha del paro hemos estado pidiendo la reestructuración del Minagri. Es un punto muy importante. Ahora que ya tiene el nombre de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y también los viceministerios de Políticas de Supervisión del Desarrollo de Riego, y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, respectivamente, creo que van a cambiar lo que nosotros tanto necesitamos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Para nosotros el impacto de la ley es el establecimiento de compras estatales de alimentos que produce la agricultura familiar, porque lo que necesitamos es el precio justo de nuestra producción. Entonces, sabemos que hay programas como Qali Warma y vaso de leche que van a adquirir de los mismos productores a nivel nacional, pero siempre en cuando estemos organizados”, subrayó.

Señaló que “en Puno somos la mayor población de criadores de camélidos, los alpaqueros, es aquí donde nosotros vamos a tener que organizarnos para entregar nuestro producto que es la fibra, para que fabriquen chompas para escolares, para personal militar y policial y para frazadas en los hospitales”. “Otro punto que nos conviene es que amplían la moratoria de transgénicos, el fortalecimiento de Agrobanco, porque ahora el apoyo no está llegando a los agricultores y ganaderos y el proceso de titulación a cargo de los gobiernos regionales”, afirmó.