En Vivo

CONVEAGRO DE PUNO DEMANDA INCLUIR EN EL FAE-AGRO A PRODUCTORES ALPAQUEROS, CAFETALEROS Y CACAOTEROS

RCR, 20 de agosto de 2020.- Roger Flores Quispe, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) de Puno, demandó al Gobierno incluir en el FAE-Agro a los pequeños productores alpaqueros, cafetaleros y cacaoteros con un fondo adicional de 5,000 millones de soles. Señaló también que el Gobierno debería incluir en sus compras a la fibra de alpaca nacional para el uniforme de las Fuerzas Armadas y las frazadas del Ministerio de Salud. 

El 10 de este mes, el presidente de Conveagro nacional, Clímaco Cárdenas, ha tenido una conversación virtual con el presidente de la Comisión Agraria del Congreso y con el presidente del Congreso, a raíz de ese diálogo se ha enviado una carta al premier (Walter Martos) para que incluya a los pequeños ganaderos, cafetaleros y cacaoteros. “Necesitamos 5 mil millones, pero esperamos que de esa cantidad haya 4 mil millones que pudiera alcanzar al mediano y pequeño productor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El Gobierno debe comprar las fibras de alpaca para hacer las chompas militares y policiales, de igual forma frazadas para el sector salud, pero hasta ahora vemos que no tienen voluntad de servir a los hermanos ganaderos, dijo. Con los préstamos no se va a solucionar el problema, porque, por ejemplo, la libra de fibra hoy está a 8 soles, antes estaba a 20 soles, por eso se necesita apoyo a través de programas integrales que deben ser gestionados por el Ministerio de Agricultura, remarcó. 

“En Puno la mayoría somos criadores alpaqueros y con un préstamo no vamos a solucionar el bajo costo de fibra de alpaca”, señaló. “Pedimos que el FAE-Agro nos incluya a los hermanos ganaderos y a los hermanos cafetaleros y a los hermanos cacaoteros. Si eso no ocurre, entonces de que apoyo nos hablan”, recalcó.

“A nivel nacional somos más de 18 mil familias que estamos excluidos. El ministro antes que ocupe ese cargo ha estado en la mesa de diálogo con el Minagri y hasta ahora no ha podido solucionar el pliego del paro agrario que ya lleva más de un año”, precisó.

Puno excluida de FAE-Agro

Flores explicó que el FAE-Agro se ha direccionado para la zona norte, para quienes trabajan con riego, pero ese apoyo no llega a Puno. “Si va a haber este apoyo, tiene que llegar al mediano y pequeño productor. Basta de promesas vacías, que son cambiadas por el jefe de turno, generan falsas expectativas”, indicó.

Señaló que la Conveagro ha venido defendiendo el legítimo derecho de los 2 millones de familias de nuestra agricultura familiar que hasta la fecha no reciben apoyo de parte del Estado en el tiempo de crisis sanitaria. “El decreto de urgencia 082-2020 del FAE-Agro fue emitido el 8 de julio para seguir haciendo la campaña agrícola, pero un mes después no se subasta siquiera el dinero a las cajas rurales ni a las cooperativas de ahorro y crédito”, indicó.

“Adicionalmente, el decreto supremo 212 excluye a la mayor parte de agricultores familiares y desde el reglamento buscan excluir a 1.8 millones de ganaderos de nuestro país, también a miles de familias cafetaleras y cacaoteras”, agregó.

Comentó que desde hace tiempo Conveagro nacional ha propuesto un fondo de salvataje de 5 mil millones de soles para reactivar la agricultura familiar y ahora a esto lo han cambiado de nombre a FAE-Agro con 2 mil millones de soles de financiamiento. “Pero no va a llegar a los hermanos agricultores y ganaderos de nivel nacional. Esto es una mentira, esto que está dando el Gobierno con sus ministros no es un espaldarazo a los agricultores y ganaderos de las zonas altoandinas del país”, sentenció.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A ROGER FLORES QUISPE; PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL AGRO – SECCIÓN PUNO