En Vivo

CONVEAGRO DE PUNO DEMANDA CUMPLIR ACUERDO DE VENTA DE FIBRA DE ALPACA EN EL EXTRANJERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Alerta Económica

RCR, 12 de octubre de 2020.– Roger Flórez Quispe, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) de Puno, demandó al gobierno y al Ministerio de Agricultura cumplir con sus compromisos de comercializar la fibra de alpaca en el extranjero acordada en una mesa de diálogo realizada el año pasado con ocasión de un paro nacional agrario. También denunció que los fondos del FAE-Agro no han llegado a la agricultura familiar de Puno.

“Nos encontramos en completo abandono por parte del gobierno central y del Ministerio de Agricultura y lo peor es que los acuerdos no se están cumpliendo. Sabemos que los agricultores y ganaderos solamente escuchamos promesas y no se está ejecutando nada”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “Conveagro ha pedido 5,000 millones de soles de fondo de salvataje para reactivar la economía de la agricultura familiar y el FAE-Agro no llega”. “Los alpaqueros hemos pedido un precio justo del precio de la fibra. Ese primer acuerdo de hacer un plan piloto de la comercialización de la fibra no va a poder solucionar el problema que viene desde el año pasado. La esquila está guardada y ahora que viene una nueva no tenemos donde guardar”, dijo.

“Ellos dieron una salida para exportar durante todo este año, sabiendo que estamos en una declaratoria de emergencia no vamos a comercializar al extranjero. Los funcionarios de la dirección de ganadería nos están meciendo, lo que queremos es que se haga una compra directa como en los años 90 y 91. Estamos en el olvido. Somos 7% de productores de camélidos afectados y en Puno somos más de 18,000 familias”, remarcó.

No nos toman interés y esa es nuestra preocupación, dijo. “Solo se ha podido beneficiar el 20% con el bono rural, para el 80% no ha llegado, estamos en el último rincón de nuestro país. Es compromiso del FAE-Agro dar una esperanza a los hermanos agricultores y ganaderos ahora que empieza la siembra. Nos están pidiendo garantía, para sacar de Agrobanco 30,000 soles como tope, nuestro título de propiedad”, manifestó.

Ver entrevista…