En Vivo

CONTUMAZÁ, SAN MIGUEL, SAN PABLO, SANTA CRUZ Y CHOTA PRESENTAN MAYORES RIESGOS POR DESLIZAMIENTOS, HUAICOS E INUNDACIONES A CAUSA DE LLUVIAS INTENSAS

RCR, 23 de Marzo 2023 .- El ingeniero Elvis Alcántara, evaluador de Peligros Geológicos del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (INGEMMET), dijo las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Chota están presentando mayores riesgos por deslizamientos, huaicos e inundaciones a causa de las lluvias intensas. También indicó que la ciudad de Cajamarca y el resto de provincias tampoco está libre de sufrir la activación de quebradas ante un eventual Fenómeno del Niño.

“Hay peligros identificados en toda la región. Sin embargo, para esta temporada se han puesto activos los puntos que se encuentran en el sector sur occidental del departamento, que son Contumazá, San Miguel, San Pablo, parte de Santa Cruz y también de Chota, porque en estas zonas en donde están lloviendo con intensidad extraordinaria que no se han visto en varios años acumulados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que uno de los principales factores de la alta vulnerabilidad del Perú es por una mala distribución territorial. “Por ejemplo, las quebradas tienen un periodo de retorno de 20 a 50 años y se activan en un solo día de lluvias extraordinarias. Otro factor es la falta de conocimiento de peligros. Hay que concientizar a los pobladores que sepan con qué peligros conviven y cuál es su zona segura, sus rutas de evacuación y qué hacer con una mochila de emergencia”, indicó.

Explicó que Contumazá, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Chota están en un nivel rojo de riesgo y el resto de Cajamarca en naranja. “Los niveles de riesgo se categorizan en cuatro: rojo, naranja, amarillo y verde. El resto de la región está en naranja, que es un peligro aún alto, porque en marzo llueve con mayor cantidad. En Cutervo, por ejemplo, tenemos una emergencia, porque nos ha llamado el alcalde de La Capilla, porque han aparecido agrietamientos en la ladera de su ciudad”, precisó.

Manifestó que Bambamarca ha reportado peligros por voladura por minería y contaminación de antiguas labores mineras artesanales o informales. “Por ejemplo todo ese río que baja hacia Yaucano está contaminado y en esta época de lluvias arrastra todos estos sedimentos contaminados y se van a este río. Así que hay que tener cuidado”, declaró.

Sostuvo que en Celendín hay una vía departamental que se va hacia el norte y todos los años se activa. “Es una cuenca demasiado peligrosa, ya se ha activado un deslizamiento me parece este año y también cuatro flujos de detritos. Esto ha sido estudiado y estos informes llegan al distrito, la provincia y la región y esperemos que se tomen en cuenta. Estamos recomendando revegetación y sistemas de drenaje para que se evite la sobresaturación y la erosión de las laderas”, anotó.

Mencionó que en la ciudad de Cajamarca existe un problema con las quebradas que gracias a Dios este año no se ha activado. “En años anteriores se activaba la quebrada Los Chilcos. En este año no se ha activado, pero si ocurrió una vez va a ocurrir de nuevo, quizás en este Niño que se está proyectando, que posiblemente llegue el 23 o 24, se active si es que no hacemos unas medidas”, remarcó.

“En Cajamarca nosotros formamos parte de la plataforma de Defensa Civil Regional, en donde están empresas privadas, entidades científicas, gobierno regional y municipalidades, donde ni bien sale una alerta, nosotros vamos y activamos. A veces la información no llega a la población y sale el descontento”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player