En Vivo

CONTUMAZA: OBRA DE 2 MILLONES ABANDONADA OBSERVA LA CONTRALORÍA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

ADVIERTEN QUE OBRA SE ENCUENTRA PARALIZADA PARCIALMENTE POR INUNDACIONES Y EL SUPERVISOR DE OBRA REGISTRA CONTINUAS “AUSENCIAS” EN PROYECTO

La Contraloría General identificó irregularidades en la ejecución de la obra “Instalación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Contumazá, provincia de Contumazá, Cajamarca”, la cual es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Contumazá con una inversión de S/ 2´294,249.33.

La obra que beneficiará a más de cuatro mil pobladores de Contumazá, empezó a ejecutarse el 23 de setiembre del 2018 y debía concluir el 11 de abril del 2019. Actualmente, se encuentra parcialmente paralizada.

En la última visita realizada el 24 de enero del 2019, se verificó que la empresa contratista no está ejecutando las partidas correspondientes al filtro percolador (estructura final que sirve para la filtración de agua servidas en el terreno) debido a los constantes deslizamientos de terreno natural ocasionados por las lluvias y las filtraciones de agua de regadío provenientes de un terreno adyacente, con cuya propietaria no se ha solucionado el problema de límites del terreno.

Como consecuencia de ello, se ha verificado que se ha inundado la excavación de terreno ejecutada en la zona, la construcción del solado de la losa de fondo y se ha constatado el deterioro del acero instalado para columnas y malla para la losa de fondo; situación que hasta el momento ha generado un perjuicio económico de S/ 15,505.

Los responsables de esto son el ex Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Contumazá, en su calidad de unidad ejecutora y el equipo de supervisión de obra, los cuales no adoptaron medidas preventivas o de mitigación de los riesgos potenciales durante la ejecución de la obra.

Sin disponibilidad total de terreno
Días atrás, la Contraloría General también había advertido que se encontraban paralizados los trabajos para instalar los emisores 1 y 2 (tuberías y buzones que conducirán las aguas residuales de la planta de tratamiento de la ciudad), debido a que ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Contumazá no había realizado el saneamiento físico y legal de los terrenos aledaños, lo que genera el riesgo potencial de que los propietarios afectados soliciten una compensación económica a la entidad.

En ese sentido, se precisa que algunos propietarios están solicitando una mayor cantidad de dinero para para autorizar que por su predio se ejecute la obra, mientras que otro propietario colindante a la parte superior de la planta de tratamiento se niega a permitir el pase y la ejecución de la línea del emisor 2.

A esta situación se suman los continuos deslizamientos y la falta de medidas preventivas para mitigarlos, lo cual genera el riesgo de potenciales paralizaciones que podrían ocasionar el pago de mayores gastos generales y una posible resolución contractual, conllevando a una posterior indemnización por daños y perjuicios.

Supervisor ausente
De otro lado, los auditores advirtieron que durante ocho visitas inopinadas realizadas a la obra (entre noviembre 2018 y enero 2019), no encontraron al supervisor de la obra y, a veces, tampoco estaban presentes ninguno de sus dos asistentes. Incluso a uno de ellos, lo ubicaron trabajando en una obra del Estadio Municipal.

Esta situación evidencia que la entidad no está exigiendo ni informando sobre la permanencia en obra de la supervisión, generando el riesgo de que no se ejecute el proyecto de acuerdo a las especificaciones técnicas, que no se esté cumpliendo con la programación y cronograma de ejecución de obra, así como la falta de control de la calidad en la ejecución de la obra.

En otra ocasión, los auditores no encontraron al ingeniero residente de obra, el cual es el responsable técnico de la ejecución de la obra. Dicho ingeniero aseguró que faltó cuatro días consecutivos por problemas médicos pero a la fecha de presentación del informe, no se acreditó con documentación, su ausencia en la obra.

Esta situación genera el riesgo de que no exista dirección técnica de modo permanente y directo durante el proceso constructivo para la correcta ejecución de la obra. Además, se estarían realizando pagos por personal que no estaría participando en obra y la entidad estaría omitiendo el cobro de la penalidad correspondiente.

Acciones correctivas
Estos hechos fueron advertidos oportunamente a la Municipalidad Provincial de Contumazá mediante el Informe de Alerta de Control N° 001-2019-OCI-MPC/0371-ALC (12 de febrero del 2019) y la Orientación de Oficio N° 033-2019-OCI-MPC (5 de febrero del 2019), a fin de que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar los riesgos identificados en la ejecución de la obra.

Dichos documentos se encuentran publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y acceso a la información.