En Vivo

CONTROVERSIA ENTRE CÁLIDDA Y OSINERGMIN REDUCE META DE HOGARES CON GAS NATURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República

Por diferencia de criterios sobre el tendido de redes para el próximo quinquenio, Cálidda redujo en más de 50% por año las conexiones previstas. Osinergmin le recuerda que debe priorizar zonas con menos recurso.

En las últimas semanas, Cálidda, empresa que tiene la concesión para la distribución de gas natural en Lima y Callao, y el Osinergmin, regulador del sector, están enfrascados en una disputa por criterios respecto a la masificación de gas domiciliaria.

Si bien ambos coinciden en que mientras más conexiones todos salen beneficiados, en especial los usuarios residenciales, discrepan en cómo hacer esas conexiones que lleven el gas a quienes hoy se ven en la forzosa necesidad de continuar usando el balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En el último año, Cálidda hizo unas 130 mil conexiones con lo que a la fecha tiene poco menos de 500 mil hogares conectados con gas natural en 19 distritos.

 

El plan quinquenal

Para los próximos cinco años, el Plan Quinquenal 2018-2022 presentado por Cálidda contemplaba 266 mil usuarios nuevos, cifra que fue corregida por el Osinergmin en 54 mil usuarios más, dando un total de 320 mil usuarios como meta de nuevas conexiones; es decir, algo de 64 mil conexiones por año. Más allá de la corrección, la nueva meta representa 50% menos de conexiones por año, respecto al ritmo con el que venía Cálidda.

Anthony Laub, socio de la consultora Laub & Quijandría, explicó que esta reducción de conexiones viene por la inflexibilidad del Osinergmin.

Detalló que si bien el gas natural es un energético más abundante, limpio y sobre todo más barato que su competidor directo que es el balón de GLP, tiene una barrera natural que es su costo de ingreso. Hoy las tarifas de consumo de gas natural permiten ahorros importantes, pero el costo de instalación no termina de bajar de los US$ 750 a US$ 800.

En ese sentido, Laub comentó que no solo los costos de instalación configuran una barrera para el gas natural sino también contingencias como los permisos municipales, concesiones o el desborde de un río, es decir, hechos no atribuibles a la empresa que hace que desvíe sus planes de distribución de redes para llevarlos a zonas cercanas más asequibles, con el mismo perfil de usuarios, cumpliendo así con los planes de conexión de la empresa.

Si antes esto no era sancionado por el Osinergmin, Laub advierte que hoy sí lo es, y por tanto, obligó a Cálidda a hacer un plan de expansión más acotado.

 

Posición de OSINERGMIN

En respuesta, Osinergmin comentó a La República que la supervisión que realiza establece los procesos que garantizan el cumplimiento de la instalación de las conexiones de gas natural para los hogares en Lima y Callao. «En el caso de Cálidda, priorizando el acceso a distritos con familias de menores recursos».

Asimismo, aclaró que el ente no realizó un cambio normativo y que Cálidda puede extender sus redes a otras zonas, adicionalmente a las establecidas al Plan Quinquenal.

«Si bien las resoluciones dictadas por Osinergmin son de cumplimiento obligatorio, la norma aprobada por el Ministerio de Energía y Minas permite ajustes al Plan Quinquenal cuando estén debidamente sustentados por la empresa de distribución de gas natural. Para ello, la empresa concesionaria de gas natural debe informar y sustentar la modificación que resulte necesaria, lo que puede realizarse de forma trimestral», aclaró.

 

Criterios distintos para la modificación del tendido

Ante la consulta hecha por Cálidda sobre este problema, Laub reveló que el ente rector del Ministerio de Energía y Minas emitió una norma en donde dice que cada tres meses se puede evaluar el Plan Quinquenal y, en función de él, ir avanzando o modificar.

Sin embargo, el especialista comentó que, en respuesta, el Osinergmin emitió una resolución que precisa que la empresa debe comunicarle cada mes. «No hay cómo Cálidda puede cumplir con ese mes y los que se afectan son los consumidores», denunció.

«La empresa queda obligada y comprometida solamente a desarrollar donde le dijo al Osinergmin que lo haría, sino es materia de penalización», dijo Laub.