CONTROLAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE VEINTENA DE ASHANINKAS INTOXICADOS EN PARIJARO (JUNÍN)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director regional de Salud del gobierno regional de Junín, Jorge Contreras, manifestó también que aún “es materia de investigación”, la causa que motivó la intoxicación masiva de una familia en la comunidad ashaninka de Parijaro. 

RCR, 6 de septiembre 2019 .- La situación de emergencia de la veintena de pacientes de una familia intoxicada por la ingesta de pescado malogrado en una comunidad ashaninka de la provincia de Satipo, ha sido controlada, informó el director regional de Salud del gobierno regional de Junín, Jorge Contreras.

“Actualmente, de todas las personas que se encuentran en el Hospital de Satipo, todos los pacientes están estables. No ha habido ningún efecto adverso importante (en ellos). Solamente,  tratamiento de mantenimiento y compensación hemodinámica… Y están saliendo de alta, la mayoría de ellos, para un tratamiento ambulatorio, y devolverlos a sus puntos de origen”, subrayó.

Agregó que se han quedado en el hospital, en calidad de observación, una gestante, un neonato y una señora “que tiene un problema de un acceso en la mano”.

Cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, murieron la tarde de este jueves tras consumir pescado, presumiblemente contaminado, en el sector de Parijaro y Curiveni, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, selva de la región Junín. Otras 20 personas quedaron seriamente afectadas.

El doctor Contreras explicó que para acceder a la comunidad de Parijaro debe hacerse mediante un desplazamiento por vía fluvial que dura aproximadamente ocho horas, mientras que –anotó- por vía área se puede llegar en cincuenta minutos.

“El problema que tuvimos fue de la accesibilidad. Y este ha sido el problema por el que ha habido este tiempo (de demora) en la notificación. De inmediato, el Comité de Salud de nuestra región ha activado la plataforma de Defensa Civil (del ministerio de Salud), por el cual hemos logrado acudir hasta ese punto, y poder evacuar en forma inmediata, una que hemos tenido la notificación”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Contreras manifestó también que aún “es materia de investigación”, la causa que motivó la intoxicación masiva de una familia en la comunidad ashaninka de Parijaro.

“Al parecer, la forma de preparación en casa y de pesca que se tiene allá. Y han consumido una patarashca (filete de pescado de agua dulce sazonado con palillo y ají dulce), que le llaman. Y poco después presentan síntomas de dolor abdominal, vómitos y diarreas, como consecuencia de este consumo”, especificó.

Indicó que la plataforma de Defensa Civil del ministerio de Salud dispuso el despliegue de varios contingentes: uno que permanece en la ciudad de Satipo; y otra, al frente de la misma ministra de Salud, Zulema Tomas, que se ha constituido al mismo punto de la tragedia.

“La plataforma de Defensa Civil del ministerio de Salud ha venido con todo un equipo de brigadistas, y se está instalando en el punto, por lo menos unos cinco días, hasta tener controlado por completo los efectos adversos que se pudieran ocasionar, posteriormente”, puntualizó.

Tras reconocer que el punto de acceso y de atención médica para la comunidad de Parijaro está alejado a aproximadamente cinco horas de caminata a pie, adelantó que se harán las coordinaciones pertinentes “para reforzar estos centros poblados con más sistemas de Salud que sean necesarios”.

Escuchar Entrevista