En Vivo

CONTROL MIGRATORIO DE AUTORIDADES BOLIVIANAS ES EXCESIVO Y HASTA ABUSIVO EN LA FRONTERA CON PERÚ

RCR, 11 de Marzo 2022 .- Elmer Wilson Jilaja Flores, director de Radio TV Binacional en Desaguadero, señaló que el control migratorio de las autoridades bolivianas es excesivo y hasta abusivo en la frontera con Perú. Precisó que para el ingreso a Bolivia se pide a los peruanos DNI, tener dos dosis como mínimo, tener una prueba PCR vigente de 72 horas, un seguro internacional de covid-19 y una declaración jurada.

“Muchos compatriotas optan ingresar al Perú o a Bolivia de manera ilegal, por el tema de las restricciones que aún son vigentes. Los hermanos peruanos que viajan manifiestan es que los requisitos que pide Bolivia para ingresar son abusivos, porque el boliviano mientras quiera ingresar a Perú no tiene esos requisitos que cumplir. Por ejemplo, si yo viajo a Bolivia necesito mi DNI, tener las dos dosis como mínimo, tener una prueba PCR vigente de 72 horas, tener un seguro internacional de covid-19 y una declaración jurada”, dijo.

Manifestó, por ejemplo, que en el distrito de Desaguadero no existe un lugar, donde hacerse la prueba PCR. “Para eso hay que viajar a la ciudad más próxima que está a dos horas y esto perjudica al ciudadano que quiere viajar a Bolivia. Otro problema es el seguro internacional, si eres estudiante pagas dos dólares por día y si vas como turista tienes que pagar cuatro dólares por día. Esto perjudica a los hermanos que viven del día a día y por eso optan de viajar de manera ilegal”, indicó.

Informó que Desaguadero es una línea de frontera que cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro de transporte de carga pesada. “El río Desaguadero tiene una dimensión de unos 50 metros y muchos cruzan por bote, pagan dos soles y se van para Bolivia, no hay control por esa parte. Pero en el puente peatonal si hay control de la Policía de Perú y Bolivia, pero muchos pasan con carné de vacunación”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“De manera formal ingresan de 400 a 500 personas, anteriormente esto era más. Antes de la pandemia hablamos de 300 a 400%. Ahora prolifera la manera de cruzar ilegalmente, ha habido accidentes, se han hundido botes y se han perdido vidas humanas. Se debería trabajar de manera articulada, pero las autoridades mencionan que no se tienen personal para vigilar la frontera que tiene 12 efectivos que rotan”, subrayó.

Ver entrevista ….

TURISTAS INGRESAN DE MANERA ILEGAL DE BOLIVIA A PERÚ, PESE A QUE LAS FRONTERAS ESTÁN ABIERTAS