Control de precios: Economistas desbaratan propuesta de César Acuña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Destacados profesionales desestimaron con sólidos argumentos lo dicho por el candidato presidencial de Alianza para el Progreso.

Al mismo estilo de Julio Guzmán, César Acuña ‘desdijo’ lo que manifestó el último fin de semana sobre su propuesta de controlar los precios de diversos bienes y servicios como alimentos, combustibles y pensiones escolares.

El domingo por la noche, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) indicó lo siguiente: “Tenemos que controlar [el precio] de manera que el beneficiado, que es el pueblo, no se agobie día a día sabiendo que hoy es un precio y que mañana es otro”. Al día siguiente, reafirmó su postura: “Vamos a defender que favorezcan a la población”. El lunes cambio de discurso y aseveró que un gobierno suyo “defenderá al consumidor” a través de organismos reguladores. Esta última posición fue ratificada por Anel Tonwsend, candidata a la primera vicepresidencia de APP, esta mañana en Canal N:

“Se va a fortalecer la regulación, creo que la regulación implica un control, hoy hay un control a través de la regulación (…) tenemos que controlar a través de un ente regulador cuál es el problema, cuál es el ataque de nervios”.

Y para desmentir la primera opinión de Acuña agregó:

“Un control de precios significa que digo por decreto que el pan va a costar medio sol, eso no va a ocurrir, lo que sí va a ocurrir es que no habrá concertación de precios”.

Lo cierto es que para un importante sector de los peruanos, el control de precios nos remite al primer gobierno de Alan García, donde la escasez llegó a un nivel muy alto. Por si fuera poco, los peruanos nos vimos azotados por una hiperinflación que marcó un récord mundial.

El Comercio consultó a tres economistas para que expongan sus impresiones sobre esta medida. Uno de los ellos, Roberto Abusada, se hizo una pregunta que remonta, precisamente, a la primera gestión de Alan García: “¿Vamos a poner a un burócrata, con la calidad de nuestra burocracia, a decirnos cuánto a vas costar la leche de nuevo”.

Fuente: La Mula