CONTROL DE LEGALIDAD NO AFECTARÁ ACUERDO CON ODEBRECHT, AFIRMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Es procedimiento establecido en ley de colaboración eficaz, explica jurista Luciano López

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que el control de legalidad al que será sometido el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa Odebrecht no afectará el fondo del entendimiento, pues solo verificará el cumplimiento de los requisitos legales.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que el control de legalidad, establecido en el procedimiento de la ley de colaboración eficaz, tiene por objeto corroborar judicialmente que no haya ningún problema de derecho en el convenio.

“El juez no ingresa sobre el tema de fondo, lo único que hace es verificar si el acuerdo está conforme a las exigencias establecidas en la ley. El juez hace como un «check list» de los requisitos, nada más”, precisó.

En ese sentido, López sostuvo que el referido control no afectará los términos del acuerdo formalizado el último viernes por las autoridades peruanas y la constructora brasileña.

El abogado destacó que el entendimiento firmado en Brasil es el primer caso de colaboración eficaz con una persona jurídica, enmarcado dentro de la Ley 30737, aprobada por el Congreso durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular).

“La particularidad de esta ley es que permite a las personas jurídicas ser colaboradores eficaces, una cosa muy útil y que rompe el paradigma clásico en el derecho penal según el cual las personas jurídicas no pueden cometer delito. En mi opinión es un notorio avance”, expresó.

El diario El Comercio informó hoy que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, presentarán mañana el acuerdo firmado en Brasil ante el Poder Judicial, a fin de que el documento sea sometido a un control de legalidad.

La jueza de investigación preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, será la responsable de evaluar el acuerdo.