En Vivo

CONTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA A LA ECONOMÍA DEL PERÚ ES SUMAMENTE IMPORTANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de agosto de 2022.- Paola Bustamante, exministra del Midis, destacó que la contribución de la industria minera a la economía del país es sumamente importante, pues el año 2021 ha significado el 63% de las exportaciones y el 16% de la recaudación de impuestos. Señaló que el reto es que esos recursos se reflejen en el desarrollo sostenible de las regiones y las comunidades donde opera.

“Uno de los retos es reflejar los beneficios económicos en el desarrollo sostenible de los territorios donde opera la minería. Es indudable que hay una contribución económica sumamente importante para nuestro país el 8.5% del PBI en el año 2021 y el 63% de las exportaciones. Además, el porcentaje de la recaudación de los impuestos internos es de 16%”, dijo en el Jueves Minero “La necesaria viabilidad social para el desarrollo sostenible de la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sostuvo que la recaudación puede permitir que el Estado despliegue las acciones para contribuir al desarrollo de los hogares, mejorar su calidad de vida, avanzar con el desarrollo de los territorios, generar empleo a través de la infraestructura y de las obras públicas. “Por lo tanto, esto contribuye directamente al desarrollo del país”, indicó.

“La inversión el país y las exportaciones evidentemente también deja generación de empleo en el territorio, la dinamización de los territorios y por lo tanto no hay duda de que la contribución económica es importante. Sin embargo, hay un reto que todavía está pendiente y es la contribución al desarrollo social. Hay espacios en nuestro país donde sí vemos que hay una contribución concreta el desarrollo social, pero todavía existe un reto en ese tema”, afirmó.

Observó que el 66% de los conflictos socio ambientales están relacionados con la minería, según los datos de la Defensoría del Pueblo. “El 27% de los peruanos tienen una percepción negativa sobre la minería y la mitad de los peruanos cree que la minería no beneficia la zona donde opera, lo cual evidentemente deja una agenda pendiente de qué es lo que tendría que hacerse para que la percepción sobre el beneficio directo a la zona donde opera la minería cambie”, expresó.

Señaló que hay un tema pendiente, a nivel del Estado, que está vinculado con el cierre de las brechas de acceso a servicios básicos. “En nuestro país sabemos que la mayor parte de los distritos de nuestro país están en la zona altoandina donde confluyen y coincide la minería. También lo que hay es una necesidad de acceder a servicios básicos, agua, desagüe, conectividad entendida como internet, vías de acceso, telefonía, energía”, anotó.

Precisó que la expectativa de la población cuando llega una operación minera, una inversión importante en minería, es que se van a solucionar sus problemas de un día para otro y en la medida que eso no suceda va influenciando definitivamente en la mirada en los territorios.

“Hemos visto en este proceso de análisis que la minería ha aportado importantes recursos a las regiones a través del canon y las regalías, pero no han sido utilizados muchos de ellos de manera eficiente y adecuada. Sabemos que en los últimos diez años se han transferido más de 50 mil millones a las regiones por conceptos de canon, regalías, derechos de vigencia. Sin embargo, la ejecución es bastante baja”, subrayó.