CONTRATO POR CARRETERA EN PUNO NO SE DEBE FIRMAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, viernes 26 de enero del 2018.- Demandan a presidente regional anular licitación por falta de transparencia. El contrato con la empresa que se adjudicó la licitación para construir la carretera desvío Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma, -el Consorcio Ejecutor Puno-, no debe ser firmado por el gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani, sin que antes se pronuncie la Comisión Especial del Consejo Regional que investiga las denuncias por serias irregularidades en este proceso, señaló Edgar Monroy Curro, consejero de San Antonio de Putina.

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que la Comisión Especial que preside, integrada también por sus colegas fiscalizadores de Chucuito, Uriel Salazar y Eddy Uriarte, están pidiendo información a diversas instancias, entre ellas, al comité de selección, que integra el gerente regional de Infraestructura, Arnaldo Yana.

40 MILLONES

Es un concurso por más de S/. 40 millones de soles y se debe tener mucho cuidado con el manejo de los recursos del Estado, que son de todos los peruanos, anotó Monroy.

Añadió que esta semana han aparecido graves denuncias contra el consorcio que gano la buena pro y la comisión de licitación, por falsificación de documentos de varios ingenieros, inexistencia de maquinarias establecidas en las bases, no acreditación de titularidad de herramientas, entre otras, y la Comisión Especial se encuentra en plena investigación.

El consejero precisó que ahora este caso también estaría bajo la lupa del Ministerio Público y los fiscalizadores del Congreso de la República.

Lamentó la actuación del gobernador regional, Juan Luque Mamani, quien se ha hecho de la vista gorda en este caso, y no salió al frente de inmediato para aclarar las denuncias y solucionar los problemas que se estaban presentando en la licitación.

Monroy detalló que vienen trabajando con todo un equipo técnico que conoce a fondo los aspectos legales y administrativos de los procesos de licitación, y la próxima semana estarían evacuando un informe ante el Consejo Regional de Puno.

INTERVIENE CONGRESO

Por otro lado, el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, de Fuerza Popular, también ha solicitado que desde la entidad regional se proporcione información pormenorizada de la licitación cuestionada.

El parlamentario puneño, advirtió que, de no cumplir con este requerimiento en la presente semana, estará solicitando a la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República la inmediata intervención.