En Vivo

CONTRATO DE MAJES SIGUAS II TODAVÍA TIENE SEIS MESES PARA REACTIVARSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2022.- Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, señaló que el contrato del proyecto Majes Siguas II todavía tiene seis meses para reactivarse. Remarcó que el Gobierno Regional de Arequipa debe involucrarse en ese proyecto importante para la región y el país.

“El contrato no está enterrado, hay seis meses para qué tanto el consejo regional como la gobernadora regional se involucren plenamente en el impacto de este megaproyecto y que a la vez sean conscientes que en nuestra región no tenemos otro megaproyecto. Majes Siguas II también tiene las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lliclla. Son más de 1,600 millones de dólares”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que este contrato se ha aplazado desde el 2010 por diversos temas. “Primero hubo un problema por una controversia con el Gobierno Regional de Cusco y el 2015 se reactiva el proyecto y llegamos al 30 de diciembre de este año, dónde era el último plazo porque un aplazamiento es un acuerdo de ambas partes. Llegamos al 30 de diciembre y no sé qué pasó”, indicó.

Declaró que Majes Siguas II es un megaproyecto importante para la región sur como parámetro país. “Es una inversión de 658 millones de dólares con una frontera agrícola, la más grande a nivel nacional, de 38,500 hectáreas. La inversión es 2.9% del PBI Arequipa y durante la etapa de producción el 13.9%. Arequipa es una región minera. El 30% del PBI lo genera la minería y en lo que es agricultura solo es el 6.7% del PBI. Con esto la agricultura se estaría acercando más a la minería”, expresó.

“El proyecto Majes Siguas tiene un potencial de contratación de mano de obra de 120 mil personas.  La capacidad de colocar puestos de trabajo es bastante importante, 120 mil puestos directos. Majes Siguas es un proyecto en su implementación va a generar y 300 mil personas se muevan la zona”, subrayó.

Ver entrevista…