En Vivo

Contrato de Lote 192 es anterior a reglamento de consulta previa y no puede ser retroactiva afirma ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierte que si no somos atractivos en el punto de vista de la legislación, definitivamente no vamos a captar inversiones.

Especialista aclara posición de dos relatores de Naciones Unidas que solicitaron al gobierno suspender contrato y aplicar consulta previa.

RCR, 24 de julio 2017.- La estabilidad jurídica es un principio fundamental y las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva, precisó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, tras fustigar la posición de dos relatores de Naciones Unidas quienes instaron al gobierno a suspender el contrato del Lote Petrolero 192, así como insistir en la aplicación de la consulta previa.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Ochoa indicó que el contrato del Lote 192 es anterior al reglamento de consulta previa, por lo que no es aplicable la norma.

La respuesta del especialista en temas de hidrocarburos y energía obedece a que hace unos días dos relatores de Naciones Unidas, vinculados a temas de derechos de pueblos indígenas y sobre substancias y desechos tóxicos hicieron un llamado al gobierno a suspender el contrato referido al lote 192, insistiendo también en el tema de la consulta previa bajo el argumento que esta norma y su reglamento no alcanzan en el momento que se suscribió el contrato.

Frente a la argumentación, Ochoa respondió que una ley no se puede aplicar para hechos anteriores. «En casi todos los países del mundo, la estabilidad jurídica es un principio fundamental de la seriedad de un país y no puede haber retroactividad en las leyes», explicó.

El especialista en temas de hidrocarburos también criticó la decisión emitida en abril pasado por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que ordenó la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116 ubicado en el Cenepa, Región Amazonas.

En ese momento el juez argumentó que el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro  no habrían cumplido con realizar la consulta previa y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas.

Aurelio Ochoa calificó de un imposible jurídico la decisión judicial en primera instancia. «Es algo absurdo que no entendemos», dijo al advertir que ese tipo de resoluciones desalienta la inversión.

El reto: ser atractivos legalmente

El expresidente de Perupetro indicó que actualmente hay una competencia en diversos países del mundo por captar las inversiones de las empresas de hidrocarburos, que se ha dificultado por la caída en el precio internacional del petróleo. «Si a eso se agrega la inestabilidad jurídica, la situación es más grave», advirtió.

Agregó que si se mantienen este tipo de medidas judiciales, el Perú saldría de la lista de países donde todavía se puede invertir en petróleo, lo que perjudicaría al país y en forma particular en las regiones en las que se reparte el canon petrolero.

«Si nosotros no somos atractivos en el punto de vista de la legislación, entonces definitivamente no vamos a captar inversiones», señaló Ochoa al informar que Colombia ha captado más inversiones a pesar de que sufrió la violencia armada de las FARC, gracias a su estabilidad jurídica.

De otro lado consideró necesario modificar el esquema de distribución del canon, al señalar que no es equitativa. Indicó el caso de pequeñas poblaciones que reciben altos ingresos y no saben cómo invertirlos, lo que ha llevado a gastos absurdos como construir una piscina temperada en una zona de Selva.