CONTRALORÍA INVESTIGARÁ EL DESFASE DE MUERTES A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Necesitamos conocer cuál ha sido el costo en términos de vidas humanas de esta tragedia”, señaló. Dijo que 9 mil servidores públicos recibieron canastas sin que les correspondiese

Un día después de que el Ministerio de Salud (Minsa) sincerara la cifra de fallecidos por COVID-19  y agregara 3 688 decesos a la data oficial, la Contraloría General de la República anunció que investigará el desfase de decesos durante la pandemia.

De acuerdo al Gobierno, el número de muertos -hasta junio- es de 17 455, no obstante, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) presenta un exceso de fallecimientos de 45,379 personas en ese periodo.

En ese escenario, el contralor general Nelson Shack informó que se emprenderá una investigación para determinar la cantidad de fallecidos a causa del virus.

“Tenemos derecho a conocer la cantidad de fallecidos”, señaló.

EN LA MIRA. Durante la presentación del Informe de Gestión “El control en tiempos del COVID-19”, la autoridad explicó que al ingresar a los registros del Sinadef, la cantidad difiere de lo proporcionado por el gobierno.

 “Por ello vamos a hacer una investigación de la cuantificación estadística de los fallecidos producto de esta pandemia”, sostuvo.

Resaltó que el desfase no solo ocurre a nivel global, sino también a nivel regional, pues los reportes de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) no coinciden con los datos de la cartera de Salud.

Aclaró que no solo se revisarán los registros del Sinadef y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y  Control de Enfermedades, sino que también realizarán coordinaciones con el equipo del Minsa que estuvo a cargo del sinceramiento de las cifras.

“Porque al final creo que lo importante es saber, necesitamos conocer cuál ha sido el costo en términos de vidas humanas de esta tragedia”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que no cree que todos los fallecimientos puedan atribuirse a la enfermedad del coronavirus porque debido a la pandemia en el país, algunos centros de salud cerraron y no lograron atender a muchas personas que  necesitaban acceder a esos servicios.

INFORME. De otro lado, el órgano de control presentó un balance en materia de presupuesto sobre los montos asignados  durante el estado de emergencia.

Al día 14 de julio, se asignaron S/90 948 millones para la contención y reactivación económica en el  país con un avance a nivel del gobierno nacional, regional y local del 64.7%, 41.6% y 73.1%, respectivamente.

“Los gobiernos regionales son los que  menos han ejecutado sus presupuestos. Ese es un dato interesante”, manifestó Shack.

Durante esa parte de la exposición, destacó que en una pandemia, los riesgos de ineficiencia y corrupción en el Estado se incrementan considerablemente.

“Con medidas sin precedentes en la historia de nuestro país, se ha dispuesto presupuesto para la estrategia de contención”, indicó.

Hallazgos. En la conferencia, Shack anunció que se elevó a más de 9 mil el número de servidores públicos que habrían recibido canasta de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables.

Recordó que a inicios de junio, el número ascendía a 4 212, pero aumentó tras los últimos controles.

Explicó que del total, 2 600 recibieron las canastas a pesar de percibir un sueldo de entre S/3 mil a S/5 mil.

“Esta cobertura ha podido identificar una serie de deficiencias. Se han encontrado problemas en la distribución de canastas, entregas tardías, reducción de peso en los bienes distribuidos e incluso han sido utilizadas para fines proselitistas”, detalló el contralor.