En Vivo

CONTRALORÍA INICIA OPERATIVO DE CONTROL EN LAMBAYEQUE CON NUEVO ENFOQUE MULTISECTORIAL Y PREVENTIVO

Fuente: CONTRALORÍA

Contralor general llegó a esta región con más de 20 profesionales que liderarán equipos de trabajo en diferentes ámbitos

Lima, 01 de diciembre 2025. –  Frente a la preocupación de los ciudadanos por un presunto mal uso de los recursos públicos y la paralización de obras, el contralor general César Aguilar encabeza un operativo de control con un nuevo enfoque multisectorial y preventivo en esta importante región del norte del país.

“Nosotros venimos a que la obra se ponga al servicio de la ciudadanía. Si en el camino encontramos irregularidades, procederemos. Nuestra intención es que los recursos sean bien utilizados a favor de los ciudadanos”, señaló ante un grupo de periodistas que lo abordó a su llegada a la ciudad.

Explicó, además, que en esta tarea de tres días lo acompañan más de 20 de profesionales de Lima, quienes liderarán los equipos de trabajo y se sumarán los auditores de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, con la finalidad de poder intervenir de manera inopinada y simultánea en instituciones educativas, centros de salud, hospitales, obras viales, de saneamiento, programas sociales y otros. Asimismo, visitarán entidades como el gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales.

Al ser consultado sobre las más 60 obras paralizadas en la región lambayecana, indicó que esto mayormente sucede por la falta de la capacidad de gestión “porque a veces hay recursos públicos”; sin embargo, falta conocimiento y experiencia en gestión pública.

Visita a obras

El contralor se trasladó con un equipo de auditores a la institución educativa Inmaculada Concepción, ubicada en el distrito de Chiclayo, donde se constató la demora en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Dicha situación afecta la continuidad del proceso de reactivación en la obra pública que actualmente se encuentra paralizada.

Además, se ha advertido que no se cumpliría con el mínimo de separación entre los bloques construidos para evitar posibles riesgos por sismos. Este nuevo plantel -donde el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado una inversión de más de S/ 27 millones- aún no puede ser utilizado por 1800 estudiantes. Incluso, algunos equipos permanecen guardados y podrían deteriorarse.

Posteriormente, se trasladó hasta la obra de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de 12 asentamiento humanos de Chiclayo, a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y cuya inversión supera los S/ 57 millones.

Los trabajos se iniciaron en el 2019, pero se han presentado suspensiones y ampliaciones de plazo por deficiencias en el expediente técnico. La obra continúa paralizada desde octubre de 2024 y luego se produjo una resolución de contrato.

Respecto a la planta de tratamiento de agua potable, se evidenció que la infraestructura se encuentra inservible debido a grietas, desniveles y otras fallas, por lo que más de 26 mil moradores no pueden abastecerse del líquido vital. Al respecto, anunció que se efectuará un servicio de control posterior, para lo cual se solicitarán estudios para determinar el perjuicio económico.

Elecciones y mayor presupuesto

En otro momento, el contralor se refirió a las denuncias sobre un presunto mal uso de los recursos públicos que comprometen a servidores y funcionarios en el marco de las elecciones generales 2026 y aseguró que se atenderán estos casos con servicios de control.

No obstante, expresó su preocupación por los pocos recursos transferidos sobre todo en un contexto de procesos electorales. “Pedimos casi 90 millones de soles, pero no han sido contemplados en el presupuesto (…) Tenemos una cantidad de recursos, pero son muy limitados para el año 2026. Vamos a intervenir en todo lo que los recursos nos permitan”, señaló.

Justamente, la falta de estos recursos podría afectar las operaciones de este organismo autónomo y con ello verse perjudicados los ciudadanos, quienes piden el despliegue de más servicios de control.

En ese sentido, el contralor dijo que continuará insistiendo con solicitar mayor presupuesto para reforzar las labores de control e impulsar veedurías como Postula con la tuya. “Vamos a hablar con las autoridades pertinentes y explicarles la necesidad de que Contraloría cuente con su presupuesto para las elecciones”, remarcó Aguilar.

Las inspecciones continuaron en otros distritos de la región, abarcando sectores como educación, salud, programas sociales, vivienda, entre otros.

De esta manera, la Contraloría continúa desplegando sus operativos de control en regiones como Arequipa, Moquegua, Tumbes, Puno, San Martín y La Libertad.

Con el nuevo enfoque preventivo, la Entidad Fiscalizadora Superior busca reactivar las obras paralizadas para que logren su finalidad pública y así puedan satisfacer las necesidades de miles de familias.