En Vivo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INICIA MEGAOPERATIVO DE CONTROL EN 84 ENTIDADES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Agosto 2022 .- Luis Alonso Robas Sánchez, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de la República, anunció que han iniciado un megaoperativo de control en 84 entidades de los tres niveles de gobierno, en la región San Martín, ante las denuncias de la población de hospitales y pistas no concluidos. Explicó que 107 auditores realizarán ese trabajo en un plazo de cinco meses.

“Ayer con la presencia del contralor general de la República, Nelson Shack, inauguramos este 22 operativo regional que estamos desarrollando en la región San Martín. En principio cooperativo consiste una intervención simultanea y focalizada en todas las principales entidades públicas de los tres niveles de gobierno, que están ubicados territorialmente en la región San Martín”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la Contraloría estará trabajando en los próximos cinco meses en la región San Martín. “Normalmente tenemos en nuestra gerencia regional de control, para todo el departamento, alrededor de 56 auditores. Sin embargo, con motivo de este megaoperativo y por los próximos cinco meses, vamos a desplazar más de 107 auditores y de acuerdo a la demanda de control y a las denuncias que ya hemos estado recibiendo y que por un mes más vamos a recibir, vamos a ir incrementando de ser necesario esta cifra”, indicó.

“Con estos auditores vamos a poder realizar alrededor de 160 intervenciones. Aquí es importante resaltar que un año regular nuestra gerencia regional por la capacidad operativa que tiene a realiza el rededor de 39 servicios de control posterior, que buscan identificar que salió mal y quiénes son los responsables”, expresó.

Señaló que la meta es alcanzar y de repente superar los 80 servicios de control posterior, que permitan atender las denuncias de inconducta funcional, que han venido recibiendo en las últimas semanas. “Hemos estado participando de audiencias con la prensa, con la sociedad civil organizada, en distintas provincias. También hemos realizado una coordinación con la fiscalía, a fin de identificar cuáles son esos casos importantes, que merecen que la Contraloría dirija su capacidad operativa”, afirmó.

“De esta manera vamos a intervenir en las 10 provincias, que hemos identificado necesidades servicios y en por lo menos 65 distritos de la región San Martín, con un número de 84 entidades, en las cuales vamos a verificar diversas operaciones, obras, compra de bienes, compra de adquisición de bienes y servicios, pago de remuneraciones, entre otras”, apuntó.

Informó que de las 84 entidades que van a ser intervenidas, seis son del gobierno nacional destacando evidentemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Vamos a verificar y coadyuvar a que estos trabajos de conservación y de recuperación de la carpeta asfáltica de la Interoceánica Norte, en los tramos 1 2 y 3, que son los que impactan en esta región, sean rápidamente lo más pronto posible culminados”, explicó.

Precisó que, a nivel regional, van a intervenir el Gobierno Regional y sus principales unidades ejecutoras, como el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. “A nivel de gobierno local, las municipalidades de El Dorado, Lamas y Rioja, donde estamos y estamos para supervisar cómo terminar esta obra tan añorada, que es el mejoramiento del Hospital de Rioja”, anotó.

“Vamos a ver y vamos a focalizarnos en hospitales, qué ha pasado con el Hospital de Moyobamba, el Hospital de Tocache, el Hospital de Rioja. También el establecimiento de salud de Alto Saposoa entre otros, sobre los cuales hemos hecho servicios de control, pero que necesitamos complementarlo, porque la población tiene una alta demanda para saber qué ha pasado y por qué estás obras no se culminan”, subrayó.

Ver entrevista …