En Vivo

CONTRALORÍA CONVOCA A CIUDADANOS VOLUNTARIOS PARA REALIZAR CONTROL SOCIAL DE OBRAS PÚBLICAS

RCR, 01 de Setiembre 2022 .- Carmen Pilares, subgerente de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, anunció que han abierto hasta el 15 de setiembre una convocatoria nacional a ciudadanos voluntarios, para que puedan que realizar un control social de las obras públicas en sus distritos. Precisó que ya cuentan con 16 mil monitores ciudadanos de control en 1359 distritos a nivel nacional, pero todavía faltan cerrar brechas en regiones de la Sierra y la Selva.

“La Contraloría promueve este mecanismo de participación ciudadana desde el 2018. A la fecha hemos logrado convocar a más de 16 mil ciudadanos, quienes ejercen control social mediante veedurías a obras públicas en ejecución o también a contrataciones u otras intervenciones en general que involucren el uso de recursos públicos. Estos ciudadanos contribuyen al control gubernamental brindándonos insumos relevantes para que nosotros podamos activar nuestros servicios de control”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que los ciudadanos se comprometen en cuidar el buen uso de los recursos públicos. “Ellos reciben una capacitación ad hoc de nuestra parte, los capacitamos y organizamos sus despliegues mediante instrumentos de recojo de información. Ellos se apersonan a las obras en ejecución que están en el ámbito de sus distritos, de sus comunidades y, por ejemplo, pueden verificar la presencia del personal clave que está contratado para la obra, como es el residente de obra, como es el supervisor de la obra, etcétera”, precisó.

“Si hay resistencia, los monitores toman nota para que la Contraloría puede accionar debidamente. Nosotros organizamos previamente sus despliegues, las entidades que van a ser objeto de esas visitas veeduría ciudadana son comunicadas previamente que durante un período van a recibir esta es intervención de la ciudadanía y ellos tienen que estar dispuestos a entregar toda la información que ellos requieran, que está enmarcada en nuestras competencias y nuestras atribuciones constitucionales”, expresó.

Señaló que la primera capacitación tiene un promedio de duración de tres horas en general, pero a su vez, cada vez que van a intervenir reciben una capacitación ad hoc que también dura una hora o dos horas a efectos de que puedan aplicar sin problemas los documentos, que son una suerte de cuestionarios, para levantar la información y poder tener el insumo correcto para la emisión de los servicios de control.

“Los requisitos para ser monitor ciudadano es que sea mayor de edad y que sea socialmente intachable, que no haya sido sancionado, que no tenga una filiación política, porque se trata de ciudadanos voluntarios que quieren contribuir a que la sociedad mejore y que se ejecuten de mejor manera los fondos públicos y que no tengan antecedentes policiales y penales, y que para evitar conflictos de interés no labore en una entidad pública”, afirmó.

Recalcó que la convocatoria sigue abierta hasta el 15 de setiembre. “Es importante que cada distrito del país cuente con monitores. Hasta la fecha todavía tenemos algunas brechas. Por ejemplo, tenemos monitores en alrededor de 1359 distritos, pero acá tenemos más de 1700 distritos a nivel nacional. Entonces es relevante que podamos cubrir los distritos que no tienen todavía monitores. Esa información la puedes verificar en nuestra página web, donde está abierta la convocatoria”, apuntó.

“Esperamos que Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huancavelica y Junín puedan cubrir todos sus distritos. En la Selva tenemos todavía brechas, Loreto Madre de Dios, Ucayali, San Martín. Esperamos que los ciudadanos se comprometan, sobre todo la juventud, porque es un programa que genera también puntos, reconocemos cada 60 horas de vigilancia ciudadana. También la Contraloría en sus procesos de selección de capital humano les da un puntaje adicional a quienes han cumplido estas 60 horas”, subrayó.

Ver entrevista …

CONTRALORÍA CONVOCA A CIUDADANOS DE TODO EL PAÍS PARA SUPERVISIÓN DE OBRAS