En Vivo

CONTRALORÍA BRINDA INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO DE CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Agosto 2022 .- María Canales, gerente de comunicaciones de la Contraloría General de la República, anunció que se ha lanzado la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, para que los ciudadanos tengan acceso al patrimonio de los candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. También dijo que se informará si tienen alguna sanción administrativa o penal.

“La Contraloría pone a disposición un portal en el cual van a poder informarse los más de 24 millones, que van a acudir a las elecciones del 2 de octubre, sobre los candidatos que han sido funcionarios públicos. Muchos de los candidatos del interior del país ha sido en alguna oportunidad alcaldes, regidores, consejeros, gobernadores regionales y ellos han presentado información a la Contraloría, como sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como también declaraciones juradas de intereses”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esa información va a estar disponible para que la opinión pública conozca cuáles han sido sus proyecciones de patrimonio de perfil o participación patrimonial. “Por otro lado, también la Contraloría pone a través de esta sección ‘En estas elecciones, tú tienes el control’ información sobre si algún candidato ha sido comprometido en algún servicio o informe de control y si se ha determinado alguna presunta responsabilidad administrativa civil y penal, y también si tiene vigente o ha tenido alguna sanción en el ejercicio de sus funciones”, indicó.

También dijo que la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” también es un portal que promueve el control social y la participación ciudadana. “Los ciudadanos tienen que estar activos como aliados estratégicos de la Contraloría para poder alertarnos cuando los recursos públicos están siendo destinados por parte de su gobierno local o regional para poder favorecer apoyar alguna candidatura o alguna organización política”, afirmó.

“Los recursos del Estado están destinados para beneficio de la ciudadanía, por lo tanto, convocamos a los ciudadanos que si identifican estas situaciones puedan alertarnos o denunciarlos en esta plataforma ‘En estas elecciones, tú tienes el control’ para que la contraloría puede intervenir, analizar y de corresponder emitir alguna alerta de control”, observó.

Destacó que la plataforma les permite a los servidores públicos alertar a la Contraloría, si detectan en sus oficinas que se ésta disponiendo o se está promoviendo propaganda electoral en horario de oficina o facilitando información que puede apoyar una candidatura u organización política. “Esa información también tiene que ser alertada por parte de los servidores públicos, para que la Contraloría pueda generar sus intervenciones de control”, subrayó.

Ver entrevista …