En Vivo

CONTRALORÍA APOYARÁ A GOBIERNOS REGIONALES CON ALERTAS PARA EVITAR RIESGOS EN OBRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Durante proceso de reconstrucción con cambios, afirma Nelson Shack.

Trujillo, set. 22. La Contraloría General de la República apoyará a los gobiernos regionales, durante el proceso de reconstrucción con cambios, con la intervención institución y la emisión de alertas ante posibles riesgos en la ejecución de obras de inversión pública, afirmó el contralor Nelson Shack.

Sostuvo que estos mecanismos tienen el propósito de informar a las autoridades competentes las omisiones que podrían poner en riesgo las obras de inversión pública.

En ese sentido, Nelson Shack hizo un llamado a los órganos competentes para que fortalezcan las capacidades de los equipos técnicos encargados de la formulación de los expedientes técnicos y demás fases del proceso, a fin de garantizar la correcta y eficiente inversión pública en el proceso de la reconstrucción.

El contralor anunció, durante la jornada de trabajo con los representantes de la Sociedad Civil en esta región, la creación de Comités de Vigilancia y Veeduría Ciudadana. Se trata de empoderar a la sociedad para que junto con la Contraloríacontribuyan en el control de las inversiones que se ejecutarán en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Durante la sesión informativa con medios de comunicación, el contralor regional de La Libertad, José Dioses Aponte, dio a conocer los riesgos ya identificados en la acción de control concurrente realizada por la Contraloría Regional al proceso de adjudicación de la obra de “Rehabilitación de la Av. Juan Pablo con la intersección de las Avenidas Los Paujiles y Huamán del distrito Víctor Larco Herrera de Trujillo, convocado por el Gobierno Regional de La Libertad, por un monto cercano al 1 millón 200,000 soles.

Según detalló el contralor regional, el expediente técnico para la obra no sustentó la evaluación del pavimento existente y la alternativa de rehabilitación de la vía, presentando inconsistencias en su contenido, lo cual genera el riesgo de incurrir en sobrecostos durante la ejecución de la obra que aseguren la durabilidad de la vía y su óptima puesta en servicio.

También se dio a conocer que el expediente técnico no incluyó un enfoque integral de gestión de los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra, lo cual podría ocasionar sobrecostos y/o sobreplazos.

Asimismo, se identificó que el expediente técnico presenta costos unitarios y gastos generales variables sin documentación que lo sustente; lo cual genera el riesgo de que el valor referencial incluya costos mayores e innecesarios afectando la finalidad de las contrataciones públicas.

Se informó que el requerimiento del área usuaria incluyó exigencias sin justificación y pese a que se declaró desierta la primera convocatoria del procedimiento de selección, las mantuvieron en su segunda convocatoria; lo cual genera el riesgo de no concurrencia de potenciales postores y la demora del inicio de la ejecución de la obra.

El quinto riesgo alertado es la inadecuada determinación de la oferta con mejor puntaje y orden de prelación; así como, la calificación y otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no habría sustentado la experiencia requerida para el plantel profesional clave; lo que ocasiona el riesgo de que la entidad no cuente con la propuesta económica más óptima, que se afecte el otorgamiento de la buena pro y los principios que rigen las contrataciones, entre otros.
 
Visita de trabajo

Durante su visita a la región La Libertad, Shack Yalta convocó a los funcionarios y autoridades públicas y políticas, así como a los representantes de la sociedad civil, para exhortarlos a asumir con responsabilidad el desafío histórico de lograr que el proceso de reconstrucción sea transparente y eficiente. “Los damnificados y la ciudadanía, en general, así lo demandan”, puntualizó.

En ese sentido, se informó que la Contraloría, como parte de su política de transparencia e información a la ciudadanía, ha iniciado la publicación en su página web (www.contraloria.gob.pe) de los informes de control simultáneo y riesgos identificados en los procesos de selección que se desarrolla en diversas regiones del país, como parte de la reconstrucción.

 

El contralor general prosiguió con las actividades de capacitación de funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales de La Libertad, en temas relacionados al control interno, gestión de riesgos, proyectos y contratación pública simplificada, con el fin de prevenir riesgos durante la Reconstrucción por el Fenómeno El Niño Costero.

Durante su visita a La Libertad, Shack Yalta sostuvo, además, reuniones de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales, y el representante de la Defensoría del Pueblo, y el Contralor Regional de Trujillo.

Dichos representantes destacaron la iniciativa que promueve la Contraloría General para la conformación de una veeduría ciudadana como iniciativa que contribuirá a la transparencia y acompañamiento del control concurrente al tiempo que afirmaron su compromiso por aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

La Libertad es la segunda región que visita el Contralor General para supervisar las acciones de control que vienen desarrollando la Contraloría Regional Trujillo (CORE Trujillo) y los Órganos de Control Institucional (OCI).

El plan de Reconstrucción con Cambios en La Libertad invertirá más de 4,285 millones de soles (obras de prevención y reconstrucción) para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño Costero que afectó a más de 386,000 liberteños.