En Vivo

CONTRALORÍA ANUNCIA AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO A OBRA DE INSTITUTO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR ELÍAS OLAZAR”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Contraloría General de la República 

Loreto.- La Contraloría General de la República anunció una auditoría de cumplimiento a la construcción y ampliación del Instituto Pedagógico “Monseñor Elías Olazar” de Yurimaguas, que ejecuta el Gobierno Regional de Loreto, a fin de determinar las responsabilidades por la resolución del contrato y la paralización de la obra, que lleva más de ocho meses perjudicando a más de 600 futuros docentes multilingües que estudian en la actualidad en un local temporal.

Así lo dio a conocer el contralor Nelson Shack, tras supervisar dicha infraestructura, junto a un equipo de auditores de la región loretana, la cual tiene un avance del 60% de construcción pese a haberse destinado S/ 17 millones para su ejecución, que inició en el 2020. A la fecha de la resolución, el Gobierno Regional ya había pagado al contratista alrededor de S/ 11 millones.

Durante esta inspección, se constató el abandono de la obra, y se recibieron las preocupaciones de las autoridades educativas, quienes se han visto obligadas a dictar clases en un local temporal a los futuros maestros de niños y niñas de los pueblos originarios y de la etnia kukama-kukamiria, ubicadas en este departamento.

Asimismo, el contralor Shack informó que se implementará el control concurrente al saldo de obra, resultado de la resolución del contrato, para acompañar la ejecución y puesta en operatividad de la misma.

En la actualidad, la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas está elaborando el expediente técnico de dicho saldo de obra, cuyo presupuesto estimado podría superar los S/ 20 millones.

Reunión con autoridades locales

En la jornada Despacho Contralor en la región Loreto, el contralor Shack se reunió también con el Concejo de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, integrado por el alcalde y regidores, ante quienes explicó el fortalecimiento del control en la jurisdicción mediante la dotación de una mayor cantidad de auditores y especialistas que supervisen el correcto uso de los recursos públicos.

Asimismo, destacó la importancia de la transferencia de gestión y rendición de cuentas que deben realizar las actuales autoridades al dejar el cargo en diciembre de este año, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre, en las cuales se elegirán a los nuevos gobernadores y alcaldes en todo el país. También, la importancia de capacitar, con el apoyo de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General, a los regidores y consejeros regionales en su función de fiscalización de la gestión municipal.