En Vivo

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO GENERAN DESCONFIANZA EN EL SECTOR PRIVADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Roger Grández precisa que mientras se alista Ley de Promoción de Hidrocarburos, el gobierno deja sin efecto los contratos petroleros en el norte del país, así como el retroceso en el tema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) .

RCR, 06 de junio 2018.- Las constantes idas y venidas del Gobierno de Martin Vizcarra han terminado por crear un ambiente de desconfianza en el sector privado. Si bien el empresariado internacional tiene mucho interés en invertir en el país, los retrocesos del Ejecutivo están generando desanimo. Así lo señaló el economista Roger Grández Ríos, Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández cuestión que la gestión de Vizcarra haya decidido dar marcha atrás, por ejemplo, en la concesión de cinco lotes petroleros en la amazonia peruana, y también en el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Definitivamente estas contradicciones generan una desconfianza en el sector privado. Si bien en este tiempo el presidente ha dicho abiertamente que promoverán la gran inversión, en la práctica esto no se ha reflejado y eso viene generando desanimo”, apuntó.

Por otro lado, Grandez comentó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no ha tenido un impacto muy fuerte, como afirman algunos otros economistas o sectores de producción.

“El impacto del ISC en la construcción del precio del producto final no tiene un impacto muy fuerte. Este impacto ha sido pequeñísimo. Creo que esta alza ha sido por el contexto internacional, pero también por la estructura en los costos”, subrayó.

CAMBIO DE PRESUPUESTO

En otro momento, Grandez destacó el cambio de presupuesto que ha ejecutado el Gobierno. En ese sentido, resaltó que ahora los gobiernos municipales y regionales cuenten con mayor dinero para realizar obras a beneficio de sus regiones.

“A comienzos del año, las inversiones en el presupuesto público estaban muy centradas en el Ejecutivo. Ahora esto se ha cambiado y los gobiernos regionales y las municipalidades han duplicado su presupuesto, lo cual me parece un buen gesto”, sentenció.