En Vivo

CONTRABANDO ASOCIADO CON CRIMINALIDAD ORGANIZADA SE INCREMENTA EN TRIPLE FRONTERA DE PERÚ, CHILE Y BOLIVIA

RCR, 01 de abril de 2024.- Luis Mur, representante de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito (CLCI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió que el contrabando asociado a la criminalidad organizada se ha incrementado en la triple frontera de Perú, Chile y Bolivia. Señaló que se requiere de la participación de las autoridades, para frenar el avance de las mafias que ingresan anualmente casi 2000 millones de dólares de productos de contrabando al país.

“En junio 2023 se realizó el primer seminario sobre la triple frontera y el comercio ilícito con la participación de los gremios privados bolivianos, de la Sociedad Nacional de Industria de Perú y del Observatorio Internacional del Comercio Ilícito de Chile, generado por un incremento en el comercio ilícito en la triple frontera, que viene generando un crimen organizado más sofisticado y que son los que solventan esta criminalidad en la triple frontera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que están realizando un estudio desde diciembre del 2023 para ver cuál es el incremento que se vienen dando en los productos más contrabandeados por las mafias. “Los productos que son los más contrabandeados, son cigarrillos, ropa usada, licores, y deberíamos tenerlo ya a finales de este mes para evaluar y presentarlo, porque esto es algo que se nos viene incrementando”, indicó.

“Hubo a inicios de marzo una reunión en Bolivia del gremio organizada por la Cámara Nacional de Industria, donde invitaron a expertos peruanos. Participó Rubén Vargas, exministro del Interior, que llevó esta problemática y cómo es que viene sufriendo el contrabando y cuáles son los nexos que ya tiene con el crimen organizado”, expresó.

Informó que desde el año pasado ya se incluyó al contrabando dentro del crimen organizado en la ley peruana. “Entonces esto todavía desde Aduana viene con una capacitación a los fiscales, una capacitación cruzada entre Fiscalía y Aduanas para que puedan entender la problemática y que hoy se viene dando un incremento a nivel nacional”, precisó.

“Hay algunos productos que son más golpeados que otros. E l caso, por ejemplo, de la ropa usada, es uno de los productos que más ingresa al país. Esto incluyendo por la frontera de Bolivia en caso de cigarrillos que tiene ya casi un 60% ilícito en el en el país, generando a las empresas privadas muy poco espacio para la comercialización y el contexto de competencia formal”, apuntó.

Remarcó que son casi 2000 millones de dólares lo que ingresa al país anualmente de contrabando. “Como Aduanas ellos reflejan que más menos lo que ellos incautan anualmente sobre contrabando es entre 580,000 y 600,000 dólares. Nosotros estimamos que son casi 2000 millones de dólares lo que ingresa al país anualmente de contrabando. Eso es lo que se estima en base a lo que se incauta y lo que se puede extrapolar en el mercado”, explicó.

Enfatizó que el exministro del Interior Rubén Vargas, en su presentación en Bolivia hace unos días, decía que la minería ilegal viene manejando muchas aristas, de lo que es la criminalidad organizada, no solamente dentro del país, sino también fuera el país.

“Nosotros no tenemos ningún nexo todavía, pero esto es algo que la Policía ya lo tiene que empezar a levantar porque no hay nadie más que no sea el contrabando que sustente o que pueda solventar esta criminalidad organizada, que genera una inseguridad total a nivel nacional y que se viene viviendo en todo Sudamérica, no solamente en el Perú”, subrayó.

YouTube player