En Vivo

Conteo de billetes: Estos son las otras 18 comisiones que un banco no puede cobrar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La resolución que elimina la comisión por conteo de billetes y monedas se publica hoy viernes en el Diario Oficial El Peruano. Entrará en vigencia el sábado 21 de enero.

A raíz de la comisión del BBVA Banco Continental por contar dólares americanos de baja denominación, la SBS decidió excluir de comisiones a la recepción o gestión de monedas y billetes, tales como el conteo, centralización, verificación, transporte y custodia en bóveda.

Esto añade una más a la lista que ya existía de 18 comisiones que los bancos están prohibidos de cobrar, y que Gestión.pe presenta líneas abajo. Cabe indicar que la Resolución que declara la comisión N° 19 se publica hoy viernes en el Diario Oficial El Peruano y entrará en vigencia el sábado 21 de enero.

Mediante una carta a un congresista fechada en diciembre de 2016, el BBVA ya había defendido su comisión, por señalar que este cobro responde a los altos costos que implica el manejo de efectivo en dólares norteamericanos, así como para frenar la salida de dólares hacia el extranjero.

Además, el BBVA citaba dos estudios, uno de APEIM llamado “Niveles socioeconómicos 2016” y un estudio del INEI, para sustentar que el umbral de cobrar a partir del billete 31 estaba por encima del ahorro que un peruano de ingreso promedio podía ingresar.

PEse a esas explicaciones, la SBS dispuso la eliminación de la cuestionada comisión, debido a que “que el conteo no conlleva un servicio adicional, correspondiendo su ejecución a la entidad financiera y no al usuario. Además, en cualquier transacción monetaria, la responsabilidad del conteo recae en quien recibe el dinero”.

A continuación, la lista de 19 comisiones que el Banco no puede cobrar, de acuerdo a la Resolución SBS N° 8181-2012.

1. Cargos por concepto de mantenimiento o administración de cuentas inactivas. Una cuenta se considera inactiva cuando, de acuerdo con lo pactado, no se pueden realizar operaciones con cargo a los depósitos efectuados en ella.

2. Cargos por concepto de emisión, elaboración de estados de cuenta de tarjeta de crédito o de la información periódica requerida por los clientes de acuerdo con el artículo 47° del Reglamento o cargos similares.

2-A. Cargos por concepto de puesta a disposición o envío de estados de cuenta de tarjetas de crédito a través de medios electrónicos.

2-B. Cargos por concepto de puesta a disposición o envío de la información periódica requerida por los clientes de acuerdo con el artículo 47° del Reglamento, cuando el cliente haya elegido la remisión de la información a través de medios electrónicos.

3. Cargos que se cobren a la persona a favor de quien se gira el cheque por concepto de devolución de aquél cuando haya sido mal girado o no cuente con provisión de fondos, siempre que se trate de cheques correspondientes a cuentas en la misma empresa del sistema financiero.

4. Cargos por concepto de desembolso de crédito.

5. Cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito.

6. Cargos por evaluación crediticia.

7. Cargos por consultas realizadas a centrales de riesgo, como parte de la evaluación crediticia del cliente.

8. Cargos por tramitación de reclamos y por reclamos declarados improcedentes o infundados (desestimados).

9. Cargos distintos al interés moratorio o penalidad, por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento.

10. Cargos por la emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo por la cancelación del crédito, para productos crediticios que operan mediante el sistema de cuotas o el pago total y resolución del contrato en caso de créditos revolventes.

11. Cargos y gestiones asociados a la evaluación, constitución y administración de garantías en aquellos productos condicionados a su constitución, como son el hipotecario, vehicular, pignoraticio, entre otros.

12. Las gestiones para proceder al levantamiento de garantías, como son la elaboración y entrega de la cláusula o documento necesario para ello, incluyendo aquellas que se encuentran condicionadas al pago de la obligación.

13. Cargos por remisión de depósitos al fondo de seguro de depósitos en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente.

14. Cargos por la emisión y entrega de la constancia de la situación crediticia del deudor, cuando la empresa hubiera efectuado un reporte erróneo a la central de riesgos.

15. Cargos por concepto de cancelación anticipada o prepagos de créditos en forma total o parcial.

16. Cargos en cuentas pasivas cuando su apertura se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa.

17. Cargos por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito.

18. Los cargos aplicados por la administración de créditos bajo el sistema revolvente.

19. Cargos por conteo de billetes y monedas (se publica hoy en El Peruano).

Fuente. Diario Gestión