En Vivo

CONSULTA PREVIA A COMUNIDADES EN ETAPA DE EXPLORACIÓN DE PROYECTOS MINEROS ESTÁ PARALIZANDO AL SECTOR

RCR, 05 de Junio 2023 .- El ingeniero Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que la consulta previa a las comunidades de la etapa de exploración de proyectos mineros está paralizando al sector. Precisó que en la etapa de exploración no se ha perforado y por lo tanto no hay ningún indicio concreto que la mineralización existe

“Lo que ocurre en la exploración en realidad es que, de 100 prospectos, 100 llegan a la etapa de exploración y de esos 100 uno va a llegar a ser mina. Y tenemos otros 99 proyectos que se demoran, que gastan dinero, para para poder hacer la consulta previa, que pierden tiempo, años a veces, para lograr el permiso finalmente después de la consulta previa y la verdad de las cosas es que esos 99 proyectos no van a existir en unos pocos meses o en un par de años cuando las cosas demuestren que la mineralización que podía existir ahí no existe”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en caso extremos hay proyectos de exploración que tienen más de 4 años esperando un permiso. “En algunos casos pueden durar digamos 8 meses, un año un año y medio, dos años dos años y medio. En estos rangos que se mueve cada uno cada proyecto dependiendo de las condiciones del mismo, pero es tremendo”, indicó.

“Por ejemplo, entre los proyectos que el Gobierno quiere promover hay uno, que desde el 2019 tiene el instrumento de gestión ambiental aprobado desde marzo del 2019 y este proyecto es uno de los que está en la lista para ser promovido. Le falta la autorización del inicio de operaciones que depende entre las cosas principales es la consulta previa”, afirmó.

Precisó que, cuando uno llega con un proyecto de exploración, donde en muchos casos son proyectos de exploración tempranos donde todavía no se ha perforado, lo único que tiene son indicios geológicos de información científica que se toma desde la superficie y a través de métodos indirectos como la geofísica y lo único que tiene es un modelo geológico y la creencia y la esperanza de tener un recurso minero debajo de la superficie, pero nada más.

Declaró que la etapa de exploración no se ha perforado y por lo tanto no hay ningún indicio, claro, concreto, que la mineralización existe. “Simplemente es un modelo y una idea y una esperanza muy bien. Con esa información nadie puede hacer una proyección de lo que va a suceder en un eventual proyecto dinero que se ha desarrollado en el futuro”, explicó.

“Entonces qué le podemos explicar a la comunidad, lo único que le podemos explicar es qué es lo que nosotros esperamos del proyecto, podemos explicarle cómo vamos a proceder durante la etapa de exploración para poder definir si es que existe mineralización o no y si es que esto existe si esta es rentable o no lo es, pero más que eso no podemos decirle. Todo eso le es explicado en la etapa de obtener los permisos ambientales que es previa a la obtención de la a la al cumplimiento de la norma de consulta previa”, apuntó.

Manifestó que esto las comunidades lo saben y las comunidades ya tienen un acuerdo con la empresa. “Si no, no tendrían la aprobación del instrumento de gestión ambiental. Eso es parte del proceso. A qué vamos a las comunidades con el tema de consulta previa, a nada, no le damos nada nuevo, más bien les creamos expectativas si no sabemos si se van a cumplir, si es que nosotros hablamos de algo de proyección hacia el futuro”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player