CONSTRUIRÁN EL PRÓXIMO AÑO 212 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA FAMILIAS AFECTADAS POR HELADAS Y FRIAJES EN LA REGIÓN PASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda

 Ministerio de Vivienda atenderá de esta manera a las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Lima, 3 de diciembre del 2020.- En el 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 212 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Pasco, las mismas que estarán ubicadas en las provincias de Oxapampa (165 unidades), Pasco (43) y Daniel Alcides Carrión (4).

Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el MVCS brinda vivienda en favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentran en las zonas rurales de ceja de selva y ámbitos altoandinas de la región.

Las Sumaq Wasi tienen diseños adaptados condiciones de cada lugar, como son las zonas selváticas afectadas por el friaje, en Oxapampa, y las zonas de heladas intensas, como en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Las Sumaq Wasi, que en quechua significa “Casa Bonita”, son viviendas bioclimáticas cuyos diseños y materiales en zonas altoandinas captan el calor del día y lo conservan durante la noche; mientras que en las zonas de selva optimizan la circulación de aire y ventilación durante el día, mejorando las condiciones de temperatura en su interior.

Cabe mencionar que en la región Pasco se vienen construyendo 162 Sumaq Wasi.

Actualmente, los equipos técnicos del MVCS se encuentran identificando a las familias beneficiarias, para que a fin de año los núcleos ejecutores (que son la población beneficiaria organizada y quienes ejecutan directamente las obras) se encuentren conformados y los expedientes técnicos estén aprobados. Ello permitirá iniciar la construcción de las viviendas a comienzos del 2021.