En Vivo

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE CHUGUR YA TIENE UN AVANCE DE UN 25% PARA SU INAUGURACIÓN EN NOVIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Agosto 2022 .- Freddy Regalado, jefe de gestión social de Buenaventura, destacó que la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Chugur ya tiene un avance de un 25%, para su inauguración en noviembre de este año y brindar atención médica de calidad a la población del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca. Precisó que la compañía minera Coimolache ha financiado la obra, que tiene un costo de cerca de 11 millones de soles.

“Para mí es de mucha satisfacción compartir que estamos a un 25% de avance de la ejecución de la obra del centro de salud de Chugur. Es una obra bastante sofisticada, que obedece a la complejidad que tiene el establecimiento de salud, que es de categoría I-3, un centro de salud referencial, que va a tener los servicios de medicina general y de apoyo al diagnóstico, un equipo de rayos X, laboratorios, equipos de ecografías”, dijo Regalado.

Enfatizó que el centro de salud va a tener áreas muy desarrolladas, de acuerdo a la normativa de infraestructura del Ministerio de Salud, en lo que se refiere a la atención de salud preventiva. “Va a estar implementado para el servicio integral de salud del niño, atención integral de la madre, atención integral del adolescente y del escolar”, indicó.

También anunció que se proyecta la culminación de esta obra a noviembre de este año. “El proceso de construcción se realiza con las máximas exigencias de seguridad en ingeniería, lo cual permitirá tener este servicio por muchos años a la población chugurana”, afirmó.

Remarcó que la compañía minera Coimolache ha financiado la obra pensando en el bienestar de sus vecinos de Chugur. “Está alrededor de seis millones de soles, el equipamiento va a costar alrededor de dos millones y medio de soles y lo demás, para alcanzar aproximadamente 10 millones 800 mil soles, está en la compra del terreno, los estudios, la capacitación, de todo el saneado físico legal y los gastos de administración de esta obra, que se lo hemos dado a ALAC”, precisó.

“La inversión es 100% de la compañía minera Coimolache y esto es una muestra más de la identificación que tenemos con la atención de las principales necesidades de la salud de la población chugurana, que es vecina a la operación minera”, apuntó.

El ingeniero civil Enrique Cueva Carranza destacó que se viene trabajando de acuerdo al expediente técnico. “Tenemos algunos retrasos por el clima, se están presentando algunas lluvias, que nos impiden continuar de manera normal, pero estamos compensando con horas extras”, declaró.

“Esta obra tiene cinco meses, ya tenemos dos meses, para setiembre u octubre estaríamos culminando la obra. Este es un centro de salud que va a tener una atención materno infantil, tambien va a tener detección de cáncer, consultorios externos y va a permitir la planificación familiar y va a dar un respaldo a la población de Chugur en salud preventiva”, explicó.

Representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Chugur, la Compañía Minera Coimolache, Asociación Los Andes (Yanacocha) y personal del Establecimiento de Salud de Chugur realizaron la supervisión de los avances de la obra.

De otro lado, la representante del gobierno regional, la ingeniera Doris Jiménez Sánchez, agradeció el aporte de la empresa privada y destacó esta alianza estratégica entre empresa privada y las instituciones estatales. Señaló que este centro de salud permitirá que los pobladores de Chugur y sus alrededores reciban atención de calidad sin tener que ir hasta la capital de la región Cajamarca.