En Vivo

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA BAMBAMARCA-MARAÑÓN PODRÍA PARALIZARSE   POR ARBITRAJE EN TRAMO CHIMBÁN-SANTA ROSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de septiembre de 2020.– Marco Antonio Aguilar Vásquez, alcalde de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, expresó su preocupación por la posibilidad que se paralice la construcción de la carretera de integración Bambamarca- Río Marañón debido a un problema de arbitraje en el tramo que va de los distritos de Chimbán a Santa Rosa y la existencia de otro proyecto en el tramo que va de Santa Rosa al puente Gavilán. En ese sentido, pidió al gobernador tomar cartas en el asunto.

“Esta carretera tendrá 130 km y en dos horas estaríamos los bambamarquinos en el río Marañón. Debo precisar que nos preocupa que el tramo que va de Chimbán y termina en Santa Rosa, se encuentre en arbitraje por una carretera que se ejecutó hace cuatro años y lo tiene el gobierno regional. Por eso vamos a reunirnos con el gobernador Mesías Guevara para decirle que su procurador destrabe ese proceso. Otro tramo que nos preocupa es el de Santa Rosa al puente Gavilán donde hay un proyecto que tiene que cerrarse o cambiar”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se aprobó por unanimidad en sesión de Concejo, realizar un recorrido a la carretera de integración Bambamarca-Marañón para sostener reuniones con los alcaldes de los distritos beneficiarios de la cuenca del río Llaucano, sin interferir en la labor del gobierno regional. “El 1º de julio se inició esta mega obra con una inversión que supera los 172 millones de soles y tiene un plazo de ejecución de 600 días”, dijo.

“El jueves nos encontramos de manera casual con los representantes del gobierno regional, la empresa Superconcreto del Perú y las organizaciones de base. Nos informaron que están trabajando en tres frentes, en el km 14, en el km 39 y en el km 55. Eso es lo que hemos ido verificando, para saber cómo va el avance. Encontramos que en el km 14 existe una maquinaria con cinco volquetes, en el km 39 tres maquinarias con ocho volquetes y en el tercer frente una maquinaria con dos volquetes”, agregó.

Remarcó también que la preocupación es la liberación de pases en este tipo de proyectos. “Para eso estamos en permanente coordinación con los alcaldes, para ser aliados estratégicos, apoyar al gobierno regional y a la empresa constructora, sensibilizar a la población donde tengamos inconvenientes con los pases en cada jurisdicción”, afirmó.  

Destacó que el impacto de la obra va a ser importante porque se va a generar un gran corredor económico, donde los distritos van a ser beneficiados, toda vez que tienen producción de café, frutales, arroz, ganadería, diversidad agrícola. Esas áreas de terrenos, donde hay producción que se está pudriendo porque no puede salir, van a ser beneficiados. Bambamarca va a ser un gran puerto, ojalá Dios quiera, antes de terminar nuestra gestión que es el 31 de diciembre del 2022”, aseveró.

Respecto al hospital Tito Villar Cabezas, dijo que están trabajando con la Dirección Regional de Salud de Cajamarca. “Hemos destinado un millón de soles por parte de la municipalidad provincial al sector salud, que se evidencia en una plataforma de casi 2 mil metros cuadrados en el hospital para instalación de módulos de atención a personas con COVID-19”, indicó.

“También hemos equipado la Casa Materna y estamos adecuando los ambientes. En un acuerdo de consejo se aprobó la donación al hospital Tito Villar Cabezas de una ambulancia tipo 2 equipada, con una inversión de más de 400 mil soles. Como alcalde he tenido que hacer una cruzada económica para comprar una maquina rayos X, un tomógrafo, la ambulancia mencionada y mantener otra ambulancia que está en un taller. Al día de hoy hemos recolectado casi un millón de soles y estamos con todo el anhelo de comprar un tomógrafo para nuestro hospital”, subrayó

“Estamos abocados en la reactivación económica y tenemos previsto que hasta el mes de diciembre vamos a superar las 50 obras de ejecución con más de 50 millones de soles para generar puestos de trabajo”, agregó.