En Vivo

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA AMENAZA CON DESTRUIR CAÑÓN DEL COLCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Francisco Portugal Herrera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) de Arequipa, denuncia que ingenieros responsables de la obra usan potentes explosivos con autorización del alcalde del distrito de Tapay, Concepción Gusmán Huacallo.

RCR, 21 de octubre de 2019.- El empleo de potentes explosivos en la construcción de una carretera en el distrito de Tapay amenaza con destruir el cañón del Colca sin que las autoridades hagan nada por paralizar esa obra que es un atentado contra uno de los mayores destinos turísticos del Perú, informó Francisco Portugal Herrera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) de Arequipa.

“Hay gente que colabora con nosotros y nos han hecho llegar imágenes aterradoras de voladuras en ese sector. Lo hacen de manera desmedida y nos hemos quedado impactados con las imágenes. Se usan explosivos de mucha intensidad. Se está atentando contra el ambiente, la belleza natural, la ecología y el atractivo geológico del cañón del Colca”, advirtió Portugal a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el responsable de este atentado es el alcalde distrital de Tapay, Concepción Gusmán Huacallo, quien alega que “las vías de comunicación como las carreteras son los pilares del desarrollo de los pueblos”. Puede tener algo de razón, pero hay cosas que no se pueden hacer, porque esta construcción es un atentado contra el cañón del Colca, remarcó.

Explicó que la Ley 30829 declara de interés nacional la creación de geo-parques nacionales “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua”, pero el 80% de estos parques está en el sector que abarca 15 distritos de la provincia de Caylloma y seis de la provincia de Castilla. “El atentado se está cometiendo en la parte de mayor atractivo y de mayor afluencia turística que es en la parte de Cabanaconde – Tapay”, dijo.

Remarcó que el alcalde argumenta que es de vital importancia que su distrito cuente con una vía de comunicación que dicho sea de paso ya la tiene. “Hay una carretera que se ha inaugurado hace muchos años entre Tapay y Cabanaconde. No están aislados para decir que no hay carreteras”, comentó.

“Ya le pusimos un alto a la construcción de la carretera que se estaba haciendo entre Tapay y Madrigal, porque justamente iba a pasar por la parte más exponente del cañón. Se detuvo esa obra, pero no obstante esa advertencia, han hecho trazo nuevo por la parte alta por donde tenemos entendido no tiene las autorizaciones correspondientes”, anotó.

Informó también que las explosiones han dejado una enorme cicatriz en un farallón de la parte derecha del cañón del Colca. “Se ha cursado un documento al alcalde haciéndole saber que es un área protegida y está de alguna manera respaldada por una ley y además tiene un reconocimiento de carácter mundial”, indicó.

Instituciones no hacen nada

Portugal indicó que hay muchas instituciones que se deben involucrar con este problema como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) que pueden intervenir allí, pero que poco o nada han hecho para detener esto. “Yo no quiero colisionar con la autoridad edil que está haciendo esta obra, pero a veces hay que hacerlo porque estamos en total desacuerdo con esta situación”, aclaró.

“Nuestra responsabilidad es proteger este atractivo natural, pero a pesar de eso no ha tenido mucho eco nuestra participación puesto que las obras continúan. Yo he hecho llegar la documentación y le toca actuar a los entes correspondientes como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras instituciones”, manifestó.  

Precisó que la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) no tiene atribuciones ni funciones sancionadoras. Lo que hace es dar a conocer este problema para que actúen las instituciones que tienen que ver con la protección de este atractivo, indicó.

Escuchar entrevista