En Vivo

CONSTRUCCIÓN CIVIL ALERTÓ DESDE EL 2004 SOBRE MAFIAS CRIMINALES EN EL SECTOR

RCR, 19 de diciembre de 2023.- Félix Rosales, dirigente nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que desde el 2004 alertaron acerca de mafias criminales que buscaban extorsionar en el sector y que ahora operan impunemente. Señaló que la gran marcha nacional contra la delincuencia, convocada por la FTCCP y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), busca que el Gobierno realice acciones concretas contra la criminalidad organizada.

“Nosotros veníamos advirtiendo en el año 2004 cuando ingresaron estas mafias organizadas en el sector de la construcción empezando a extorsionar a los maestros de obra, a los capataces, a los ingenieros y luego los empresarios, pasando a otra etapa de pedirles un porcentaje del presupuesto total de las obras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la FTCCP y CAPECO realizaron innumerables acciones y hasta marchas demandando más acciones de lo que hasta ese momento se hacía. “Se implementaron algunas acciones con la policía especializada llamada Dipro, pero que a la fecha esa unidad ha sido prácticamente ya desbaratada y solamente hay nueve efectivos para atender esta situación”, indicó.

“La Dipro se instituyó como una división especializada de la Policía Nacional con el aporte y apoyo en logística de CAPECO, pero han pasado otros gobiernos y lejos de potenciarlo y desbaratar estas bandas, más bien la han desarticulado, dejando a esta unidad con 9 o a 11 efectivos. Y también crear una fiscalía especializada sobre el tema construcción”, precisó.

Advirtió que las organizaciones criminales ya no están solo en la construcción, sino que se han trasladado al tráfico de terrenos, a la extorsión, al sicariato, a los ambulantes, a los mototaxistas, a los transportistas. “Decidimos convocar esta jornada en la cual se han ido sumando poco a poco otros gremios empresariales, la iglesia, estudiantes y algunas autoridades que se han pronunciado en el interior del país”, expresó.

Informó que a la fecha hay un lamentable saldo de 21 dirigentes asesinados por enfrentar a las organizaciones criminales. “Estas bandas se han estado infiltrando al interior de los trabajadores de construcción, con fachadas de sindicato, habiendo detrás de ellos toda una red criminal bien estructurada. Por enfrentarlos y no permitir que avancen nuestros compañeros fueron víctimas y hoy sus hijos están en la orfandad”, afirmó.

“En memoria de ellos seguimos siempre enfrentando y desarrollando acciones conjuntas también con los empresarios ante las autoridades, para que tomen atención y tomen conciencia tanto el Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público para que se diseñen estrategias para desterrar esta lacra que está mucho daño a la sociedad”, declaró.

Sostuvo que el Ejecutivo, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los ministerios no han puesto mayor énfasis en estrategias de seguridad y han permitido que el crimen organizado avance y se desborde. En ese sentido, dijo que la marcha contra la delincuencia es una llamada de atención a las autoridades para que ejecuten medidas concretas contra el crimen organizado

“El martes 19 de diciembre estamos desarrollando a partir de las 3 de la tarde la preconcentración en Campo de Marte para iniciar a las 4 de la tarde pues el recorrido de esta gran marcha nacional que hemos convocado los trabajadores de construcción civil y también con la cámara peruana de la construcción efectivamente cansados de todo lo que viene sucediendo a nivel de la inseguridad ciudadana que está cambiando desbordando pues y haciendo mucho daño a la sociedad”, subrayó.

MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y POR LA PAZ