/* */

En Vivo

CONSEJO REGIONAL QUIERE ‘CENSURAR’ A LOS FUNCIONARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Una traba para avanzar en la gestión regional es que quienes ocupan cargos de confianza no rinden frutos. El Consejo busca tener facultades para despedirlos.

Hemos visto numerosos casos de funcionarios del Gobierno Regional que ganan cuantiosas sumas de dinero, sin embargo son pocos los frutos que da su gestión. Esto se refleja en la baja ejecución presupuestal a la que ha llegado su institución, con un 24,4%.

Ante ello, los consejeros buscan la posibilidad de tener facultades similares a las del Congreso: poder interpelar a los funcionarios que no lleguen a las metas y censurarlos, si el caso lo amerita.

“Por la pandemia la propuesta se retrasó, pero ya la está evaluando la Comisión de Normas. En el más breve plazo tendríamos ya esa norma modificada y podríamos censurar funcionarios; además del trabajo que le toca hacer a la Comisión de Fiscalización. Para fin de año ya podríamos censurar a funcionarios”, comentó el consejero José Luis Morey, quien presentó la propuesta para modificar el reglamento del Consejo.

Mientras que el consejero Alfonso Llanos recordó que su institución es “un fiscalizador normativo con facultad constituyente y puede modificar sus propias normas”. En ese sentido, hizo hincapié en que debe existir un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo del Gobierno Regional.

“Y allí entra el control político. En el actual reglamento no está bien equilibrado el tema y hay normas que no permiten el control político respecto a los funcionarios, como lo que pasó en 2019 con funcionarios que no cumplían eñ perfil: de 110 observaciones, solo 10% de sancionaron porque no teníamos control político”, agregó.

¿Es posible?

Para los abogados, equiparar un Consejo Regional a un Congreso no es del todo factible en cuanto tienen funciones inherentemente distintas, al tratarse de un Gobierno Regional y no de un aparato estatal de gran tamaño.

“Los consejeros y los regidores no pueden realizar labores administrativas, solo pueden hacer lo que la ley indica, que es cuestionar al gerente. No podrían hacer leyes para simular un Congreso. No tienen control político como para cuestionar funcionarios. Su función es fiscalizar y normar, no de control político. Solo pueden revisar que los funcionarios cumplan con los perfiles del cargo”, opinó el analista Oscar Tuesta.

Por su parte, el abogado Manuel Palacios afirmó que las competencias del Consejo ya están establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por lo cual no ve como una tarea sencilla que se pueda añadir la facultad de censurar.

“El gobernador tiene la facultad de nombrar a su personal de confianza y el Consejo tendría que quitarle esa atribución. Es posible que el Congreso promueva la ley que quiere, pero será difícil ponerla en práctica. Necesitarán buen asesoramiento técnico para lograrlo”, afirmó.