CONSEJO REGIONAL DE JUNÍN DEBE SUSPENDER AUTOMÁTICAMENTE DE SU CARGO A VLADIMIR CERRÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en Contrataciones con el Estado, Víctor Hugo Quijada, exhortó también al prófugo gobernador de Junín a dejar a un lado la cobardía de la clandestinidad y entregarse a la justicia, a fin de afrontar su proceso judicial en prisión, como corresponde a todo ciudadano que ha delinquido.      

RCR, 06 de agosto 2019.- El Consejo Regional de Junín debe suspender automáticamente de su cargo al gobernador Vladimir Cerrón, tras la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, por el delito en contra de la administración pública, dictada por la corte judicial de esa jurisdicción, por el proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, afirmó el especialista en Contrataciones con el Estado, Víctor Hugo Quijada.

“Ahora, en el ámbito de la gestión, como establece la Ley Orgánica de gobiernos regionales, en su artículo 31, lo que corresponde es suspensión inmediata, que seguramente hoy el Consejo Regional, si es que ya tomó conocimiento de la sentencia, inmediatamente tiene que suspenderlo del cargo, y tendrá que asumir su vicegobernador. Y en el caso de la provincial de Huancayo, igual su teniente alcalde”, subrayó.

El gobernador regional de Junín, y líder del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, y el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano.

El ilícito habría sido cometido en el proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli, durante su primera gestión regional de Cerrón (2011-2014). El burgomaestre huancaíno se desempeñaba como gerente general.

El caso OEI se dio en la primera gestión de Cerrón como gobernador regional, mientras que Henry López se desempeñaba como gerente regional en el periodo 2011-2014. Allí, el gobierno regional hizo una transferencia de S/ 47 000 000 (cuarenta y siete millones de soles) a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para una importante obra de saneamiento en la provincia de La Oroya.

Posteriormente se descubrió que la obra realmente estaba valorizada en S/ 40 000 000 (cuarenta millones de soles), y que la transferencia se había realizado a una cuenta particular de la OEI sin tener finalizado el expediente técnico, estas irregularidades fueron las que desencadenaron en la condena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva para ambas autoridades.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada exhortó también al prófugo gobernador de Junín a dejar a un lado la cobardía de la clandestinidad y entregarse a la justicia, a fin de afrontar su proceso judicial en prisión, como corresponde a todo ciudadano que ha delinquido.       

“Este señor es un cobarde, porque se ha escapado. Hasta el señor Gregorio Santos, que es de su línea de izquierda, se entregó a la justicia. Lo mejor sería que se entregue a la justicia, cumpla su condena. Si va a apelar (que lo haga)…  En el ámbito penal, su suerte está echada”, enfatizó. 

Dijo que Cerrón siempre ha sido cuestionado por actos corrupción perpetrados mucho antes de la creación de su partido político nacional Perú Libre, además de caracterizarse por su forma de trabajo autoritaria y vulnerando la ley.

“Es lamentable que la región Junín haya elegido a un sujeto de estas (malas) cualidades morales. Nunca sobresalió ni en su primera gestión, como en la actual, en ningún tipo de obra trascendente. Lo que inició en la primera gestión lo dejó sin acabar, sin presupuesto, como el caso del puente Comuneros, el hospital El Carmen, de Huancayo; el hospital de Neoplásicas de Concepción; las carreteras de Tarma… Él tiene más cuarenta denuncias, Tiene habilitados, por lo menos, diez procesos (penales) de mayor gravedad… Al señor se le viene el rosario de sentencias”, puntualizó.

En ese contexto, el analista político cuestionó que todas las denuncias presentadas contra Cerrón, siempre se derivasen al archivo. 

“Porque, si aquí, en Lima, existía un clima de impunidad respecto a los grandes (corruptores), en las regiones es peor aún. En las regiones, los favoritismos, el clientelaje es mayor. Entonces, este señor tenía un manto de impunidad. Se cubría y hacía lo que quería, desobedeciendo, inclusive,  opiniones técnicas del mismo gobierno central, como cuando propuso, descabelladamente, un  aeropuerto en Huancayo”, aseveró.  

En ese sentido, resaltó la actuación independiente de la Fiscal de Junín, a cargo de su caso, Susan Carrera Tupac Yupanqui “que, así como en Lima, el sistema de justicia ya no le tiene miedo, ni al poderoso, al rico; y allá en Junín, tampoco”.

“Y, seguramente, este es el inicio de una nueva gestión del sistema de justicia que se va a dar a nivel de todas las regiones. Porque lo que hacía este señor Cerrón, en la forma muy cuestionada cómo manejaba los recursos y su gestión, era muy reprochable”, apuntó.  

Tras referir que en su reemplazo asumirá el vicegobernador, Fernando Orihuela, Quijada lamentó el desastre de administración que heredará de Cerrón, “cuando Junín no tiene ni el 30 % de ejecución presupuestal, a siete meses de gestión”.  

“Lo que el señor Cerrón ha estado haciendo, durante todo ese tiempo, es aliarse con el chavismo, traer gente de Cuba, que vienen a copar e imponer su ideología en la región… Se ha apoderado de la región Junín y no solo la maneja, sino que tiene (controlados) el 90 % del control político de las municipalidades distritales y provinciales de su región y de otras regiones. Y recorre permanentemente el país”, alertó. 

Ver entrevista…