CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA PREPARA SUSPENSIÓN Y VACANCIA DEL GOBERNADOR REGIONAL POR PÉSIMA GESTIÓN ANTE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2020 .- José Luis Hancco, consejero regional de Arequipa, señaló que una vez que el Poder judicial confirme en instancia superior la destitución del gobernador, Elmer Cáceres Llica, por su pésima gestión ante la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional de Arequipa procederá a suspenderlo de sus funciones. Explicó que luego se enviará la documentación al Jurado Nacional de Elecciones para que formalice su vacancia.

“El gobernador tiene tres días para hacer la apelación respectiva y la instancia respectiva determinará su destitución. Lo que hay que señalar es que la parte considerativa y motivacional de esta sentencia esta debidamente sustentada, en tanto que los argumentos están debidamente acreditados, así como la incompetencia con el agravante de que los ciudadanos y médicos estaban en una situación pésima ante el COVID”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nosotros con esta resolución en caso que se ratifique en segunda instancia, tomamos conocimiento como Consejo Regional, lo consideramos, con su aprobación o sin ella, enviamos al Jurado Nacional de Elecciones. El reglamento interno y la ley orgánica de los gobiernos regionales señalan que con una resolución en segunda instancia podemos proceder a la suspensión y con la documentación respectiva se alcanza al Jurado para que pueda determinar la suspensión y la vacancia”.

Señaló que “la resolución ministerial 193-2020 señala con abundancia los protocolos que debería haber seguido”. “Hay un agravante de que el ministerio y el gobierno nacional envían 11 millones de soles para que se ejecute y se gaste inmediatamente, lo cual al momento de presentar la denuncia no se ejecuta. En Arequipa se tenía el dinero y no se ejecutó. El Consejo Regional aprobó protocolos respectivos, el cual también fue incumplido por el gobernador regional. Esta responsabilidad acarrea responsabilidad penal”, destacó.

“El comportamiento irresponsable del gobernador regional llevó a que el Consejo Regional solicitara su concurrencia hasta en tres oportunidades. Estamos a dos años de la gestión y nunca ha venido al Consejo Regional. Eso demuestra su claro comportamiento irregular y cuando lo hemos citado para el cumplimiento de los protocolos tampoco ha venido. No ha venido al Consejo Regional ni por el proyecto Majes Siguas II ni por las contrataciones irregulares que ha hecho en su periodo”, subrayó.

Ver entrevista ….