CONSEJO DIRECTIVO SE REÚNE HOY PARA VER TEMA DE NUEVAS BANCADAS EN CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El Consejo Directivo del Congreso se reunirá hoy para analizar la cuestión previa que solicitó la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la creación de nuevas bancadas.

La sesión fue convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para las 9:30 horas.

Precisa que se tratará los alcances de la cuestión previa acordada en el Consejo Directivo el 31 de agosto último, a través de la cual pedían opinión consultiva a la Comisión de Constitución del Congreso respecto a la sentencia del TC Nº 001-2018-PI/TC.

El fallo del TC declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de RL 003-2017-18-CR que impedía la conformación de nuevas bancadas, al considerar que afecta el derecho a la libertad de conciencia de los parlamentarios.

En la víspera, Salaverry autorizó registrar nuevas bancadas parlamentarias, atendiendo de esta manera las sentencias emitidas por el máximo organismo constitucional.

Tras ello, el grupo de congresistas disidentes de Fuerza Popular solicitó formalmente la inscripción de Cambio 21 como bancada ante la Oficialía Mayor del Parlamento.

Los legisladores renunciantes de Peruanos por el Kambio (PPK) también solicitaron la inscripción de la denominada «Bancada liberal».

La bancada Fuerza Popular cuestionó la medida y pidió convocar de urgencia a la Junta de Portavoces y al Consejo Directivo.

La Mesa Directiva está conformada por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y los voceros de todas las bancadas parlamentarias