CONSEJERO DENUNCIA COMPRA DE JUECES Y FISCALES EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Walter Paz Quispe, consejero regional ante el GORE de Puno.

RCR, 02 de febrero 2018.- El cuestionado proceso de licitación para la construcción de la carretera desvío Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma en Puno, que se otorgó a Consorcio Ejecutor Puno, sigue trayendo cola. El consejero Walter Quispe, denunció que se estaría evidenciando una compra sistemática de jueces, fiscales y funcionarios de organismos de control interno, que incluso llegaría a fueros de la Contraloría de la República, quienes por algunas dadivas económicas, hasta la fecha no se pronuncian sobre las irregularidades flagrantes en este concurso amañado, ni sobre otras perlas del gobernador regional, Juan  Luque Mamani.

“Existen denuncias muy graves contra el gobernador Luque Mamani, como el haber cometido delitos de lavado de activos, que está durmiendo el sueño de los justos en la fiscalía especializada de San Román. Sucede que el fiscal se niega a efectuar el peritaje. Todo esto está haciendo que la impunidad reine en esta región”, reclamó, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

En el caso de la licitación de la carretera, Paz Quispe sostuvo que preocupa la actitud que ha asumido el gobernador regional al no anular el proceso apenas se pusieron en evidencia las irregularidades observadas, dado que la Ley  de contrataciones del Estado lo faculta a tomar esa decisión.

“Ahora, al parecer ha aparecido un audio donde se lo aprecia negociando algo con el gerente de infraestructura de la región, Arnaldo Yana Torres, quien sería el principal responsable de llevar adelante este tipo  de licitaciones irregulares”, indicó.

FALSIFICACION

Por su parte, la consejera regional Yaqueline Velásquez comentó que en el proceso de licitación -que asciende a más de 40 millones de soles- se ha verificado el direccionamiento hacia el Consorcio ganador por parte del Comité de Selección, y se ha comprobado que varios documentos presentados no corresponden a las instituciones (falsificación).

“Se ha dado cuenta hasta en dos oportunidades de las observaciones al gobernador regional para que tome las medidas al respecto, pero hasta la fecha se hace de la vista gorda, y no se pronuncia sobre el fondo del asunto. Esto es, los documentos que le ha hecho llegar el órgano de control institucional alertando sobre los ílicitos que tiene el proceso de selección”, afirmó.

Expresó que en breve la Comisión Especial del Consejo Regional que investiga el proceso presentaría su dictamen, y es muy posible que recomiende anular todo lo actuado.

Finalmente, Paz Quispe dijo que se ha enviado toda la documentación a las oficinas del Contralor en Lima, e incluso a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, y hasta la fecha no se ha logrado obtener la promesa de una investigación, o siquiera un pronunciamiento sobre el caso.