CONSEJERA CRUZADO: GREGORIO SANTOS HUNDIÓ A CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autoridad regional lamenta que Cajamarca sea percibida como una zona hostil a la inversión y que la corrupción e incapacidad de autoridades regionales la coloquen como la más pobre del país.   

RCR, 28 de setiembre.- La situación económica y social en Cajamarca confronta su peor crisis en los últimos ocho años, coincidente con el ingreso del Movimiento de Afirmación Social (MAS), con Gregorio Santos como líder, al gobierno regional. Los factores que llevaron a esta situación, son entre otros:  la corrupción, la falta de obras y el clima hostil a la inversión privada, advirtió la consejera regional del Gobierno Regional de Cajamarca, Lilian Marisol Cruzado Vásquez.

“Aquí hemos tenido una gestión ladrona, corrupta, que solo le ha interesado llenarse los bolsillos con la plata que debió servir para beneficiar a los más pobres”, expresó en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Cruzado Vásquez, señaló que si bien Cajamarca siempre estuvo postergada, y la pobreza ha sido un problema estructural, desde los últimos ocho años la región vive la peor recesión.

“Eso se explica también por el clima hostil a la inversión privada que se ha generado desde el discurso del MAS en el gobierno regional”, anotó.

La consejera regional indicó que los ataques a los inversionistas no solo afectan a la minería sino al sector privado en general. “La recesión ha golpeado a todos los cajamarquinos, desde el pequeño emprendedor hasta el empresario local”, manifestó.

Corrupción

Cruzado Vásquez, indicó que al clima hostil a la inversión, se suma la corrupción en el gobierno regional, que -aseguró- ha costado a Cajamarca más de 500 millones de soles en obras paralizadas.

“Es lamentable que quienes han lucrado con la pobreza son justo las personas que tienen ese discurso mentiroso que decían defender y representar a los más pobres”, comentó.

A criterio de la consejera regional, en Cajamarca se vive una “corrupción absoluta” y señaló como muestra los 159 funcionarios que hasta la gestión de 2014 han sido denunciados por actos de corrupción y tienen procesos penales en proceso.

Asimismo, advirtió que personas provenientes de Chiclayo, vinculadas al encarcelado ex alcalde Roberto Torres, han llegado a Cajamarca y tienen vinculación con el gobierno regional.

“Lamentablemente los más golpeados han sido los más pobres y si hacemos un cálculo, la corrupción en Cajamarca en los últimos ocho años le ha robado más de 8 mil 900 soles a cada niño pobre de la región”, agregó.

El desempleo es otro problema que golpea con más fuerza a los cajamarquinos desde el inicio de la gestión de Gregorio Santos, precisó

Agricultura destrozada

Lilian Cruzado contradijo a Gregorio Santos, quien afirmó que la región Cajamarca tiene una agricultura y ganadería eficientes, desde que las inversiones mineras se paralizaron. “Cajamarca está destrozada en su agricultura, los campesinos no tienen agua (y a Santos) no se le ocurrió construir   ni una acequia”, de que agricultura floreciente puede hablar, señaló.

También cuestionó la falta de capacidad de los funcionarios del MAS para la ejecución de obras. “Solo este año, Cajamarca tuvo un presupuesto de inversión de casi 400 millones de soles, más que otras regiones, pero la ejecución al 27 de setiembre solo llegó al 18,5 por ciento, es decir solo 70 millones de soles”, explicó.