CONOCE IGUAÍN, EL DISTRITO DE AYACUCHO QUE VENCE A LA ANEMIA INFANTIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Pueblo redujo de 65 % a 1 12 % índices de anemia en niños menores de 3 años

Los pueblos andinos nos dan el ejemplo para vencer a la terrible anemia infantil. Ese es el caso de Iguaín, distrito ubicado en la provincia de Huanta, región Ayacucho, que logró una reducción significativa de este flagelo al pasar de 65 % a 12 % entre los años 2015 y 2018.

Como premio a este esfuerzo conjunto, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), distinguió al ex alcalde de Iguaín, Eusebio Quispe Rodríguez, por su destacada labor al desarrollar una serie de estrategias que lograron reducir la anemia significativamente.

La directora General del Cenan, Nelly Zavaleta Pimentel, afirmó que la exitosa experiencia es el resultado del manejo integral de las causas de la anemia. “Se optimizó la ingesta de hierro con alimentos locales y mediante la distribución de suplementos de hierro [para bebés menores 3 años, madres gestantes y mujeres en edad fértil]. En un trabajo articulado con personal de salud, programas sociales, docentes y padres de familia se mejoraron las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de los servicios en la comunidad”, comentó.

Replicar la experiencia

Al éxito de esta experiencia se sumó la implementación de las Tecnologías Decisiones Informadas (TDI), instrumento de medición desarrollado por Cenan del INS, el cual contribuyó con la gestión distrital para priorizar acciones basadas en la generación de datos y en uso de información de los factores determinantes de la anemia y desnutrición crónica.

Sobre el modelo de gestión de lucha contra la anemia empleado en el distrito de Iguaín, la funcionaria del Cenan, afirmó que debe replicarse en otras ciudades del país.

“Su labor [señor ex alcalde] es un estímulo para todas las autoridades locales y funcionarios públicos que combatimos día a día este flagelo y velamos por el derecho de los niños a alcanzar todo su potencial físico e intelectual. “La experiencia de Iguaín, es un incentivo para que todas las autoridades locales comprendan que es posible combatir la anemia y lograr metas exitosas con perseverancia”, agregó Zavaleta Pimentel.

Por su parte, el exalcalde, Eusebio Quispe Rodríguez, agradeció la distinción del Instituto Nacional de Salud a su persona, y al compartir su experiencia con la audiencia, recordó que su gestión conformó en el 2015 un Equipo Técnico Multisectorial con Resolución de Alcaldía, para liderar las acciones orientadas a reducir las tasas de anemia en su localidad, que alcanzaba el 65% y afectaba a 7 de cada 10 niños menores de 3 años.

Estrategia desarrollada

Explicó que se realizaron charlas comunales que lideró él como alcalde del distrito, las mismas que alcanzaron asistencia masiva, asimismo, visitas casa por casa a centros poblados y comunidades, con el fin de hacer el seguimiento a gestantes y niños menores de 3 años con y sin diagnóstico de anemia para garantizar su adherencia a los tratamientos con gotas o jarabe de sulfato ferroso.

El ex burgomaestre afirmó que los padres de familia fueron concientizados sobre el consumo de productos agrícolas y cría de animales domésticos, “ya que en ese momento solo significaba para ellos un negocio rentable para obtener ingresos económicos [y desconocían que tenían un arma importante para combatir este mal en sus hijos]”.

Añadió que se realizaron sesiones demostrativas para la preparación de platillos ricos en hierro con productos locales. «En Iguaín el 30 por ciento de los niños se encuentran al cuidado de sus abuelos. La mayoría de padres trabaja en la chacra y regresan a las seis de la tarde, hora en que los visitábamos para sensibilizarlos y enseñarles a mejorar su alimentación con los productos agrícolas de la zona, tales como la papa, olluco, maíz, hortalizas, brócoli, tomate, quinua, kiwicha”.

Mencionó, además, que les enseñaron a fortalecer los alimentos con los micronutrientes que les brinda el Estado a través del Ministerio de Salud (Minsa). “La fórmula para desterrar la anemia es la decisión política, si el alcalde está empoderado de lo que quiere trabajar lo va a lograr, integrando el marco legal del gobierno central, regional y distrital para lograr este objetivo».

Al comentar el uso de las Tecnologías Decisiones Informadas (TDI) del INS, resaltó que el trabajo de la anemia es constante y que la clave es no solo actuar en el momento, sino aplicar como mínimo una vez al año este instrumento efectivo de monitoreo y evaluación de indicadores estratégicos relacionados con la desnutrición crónica infantil y sus determinantes.

“Las TDI son la línea de base para trabajar la parte social, todos los alcaldes debemos saber cómo estamos empezando para saber cómo terminamos. Las TDI te abren los ojos, es integral porque se pueden aplicar a otros ámbitos como el Saneamiento Básico, Seguridad Ciudadana, cada vez se fortalecen más esta tecnología”, concluyó, el exalcalde, Eusebio Quispe Rodríguez.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la Inauguración del Taller Nacional de Implementación de Tecnología de Decisiones Informadas (TDI), que se realiza en Lima con el objetivo de socializar el kit de herramientas y el proceso de transferencia a nivel de Direcciones Regionales de Salud (Diresa), para su implementación en los gobiernos locales y contribuir en la disminución de ambas enfermedades en cumplimiento a la normatividad vigente.