En Vivo

CONOCE CÓMO EVITAR EL COBRO DE LA MEMBRESÍA DE TARJETAS DE CRÉDITO

Fuente : Agencia Andina 

Los bancos no pueden limitar o restringir a la migración a tarjetas sin pago de membresía.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad recientemente el proyecto de ley N° 6303, el cual elimina el cobro de membresía en las tarjetas de crédito.

Esto, a pesar de que en agosto pasado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció una normativa que obliga a las empresas emisoras de tarjetas de crédito a contar con al menos una tarjeta que no cobre la comisión de membresía anual.

Si bien aún se encuentra pendiente de ser debatida esta eliminación por parte del Pleno, resulta necesario conocer en qué consisten los cobros de membresía y por qué los clientes de servicios financieros los vienen pagando.

“Se trata de un cobro anual realizado por las instituciones financieras a sus tarjetahabientes que está relacionado a la administración del servicio de beneficios al que tienen acceso los titulares de la tarjeta”, señala Arturo García, profesor del área de finanzas de ESAN Graduate School of Business.

“Con esto me refiero a la acumulación de puntos o millas, descuentos en establecimientos, el acceso a la plataforma mundial de Visa y MasterCard, así como a los programas de recompensa que cada entidad financiera maneja, entre otras cosas”, agrega.

En ese sentido, indica que dependiendo del tipo de tarjeta y de los beneficios que la tarjeta de crédito le ofrezca a su titular, el monto de la membresía será mayor.

Para que estés informado sobre el cobro de membresía de tarjetas de crédito, ESAN ha preparado la siguiente información:

1) Exoneración del pago de membresía

Los bancos exoneran del pago de membresía de tarjeta de crédito a sus tarjetahabientes que tienen un determinado consumo mínimo al año.

2) Limitaciones de las tarjetas sin pago de membresía

Es posible que las tarjetas sin pago de membresía no incluyan programas de beneficios asociados.  Se recomienda optar por ellas en caso no se vayan a utilizar de forma continua, sino solo para “imprevistos”.

3) Pago de membresía versus historial crediticio

Resulta importante señalar que tener una tarjeta de crédito sin pago de membresía no afecta el historial crediticio del titular de la misma. El historial crediticio se ve afectado por factores como el retraso en el pago de una deuda o simplemente el no haber asumido una obligación financiera.

4) Migración entre tarjetas

Es posible solicitar la migración de una tarjeta de crédito que cobra membresía a una sin el cobro de la misma (así como a cualquier otra tarjeta). Esta migración no tiene costo.

“Los bancos no pueden negarse ni imponer limitaciones o restricciones a la migración a otra tarjeta de crédito, porque ello está claramente tipificado por la SBS como práctica abusiva de mercado. En caso lo hiciesen, el cliente puede presentar su denuncia ante el Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS”, finaliza el especialista de ESAN.