CONOCE A ESTOS GUARDIANES QUE LUCHAN POR MANTENER LIMPIAS NUESTRAS PLAYAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente

Tres historias de amor por la naturaleza, en el Día Internacional de la limpieza de playas.

El agua es un elemento vital para nuestro planeta y para la vida humana. Está en nosotros, en las plantas, en los insectos, en el cielo; pero es el mar, la más grande expresión de nuestro mundo líquido. Quizá por eso al escuchar el suave rumor del mar o el bramido de sus olas podemos reencontrarnos con la esencia de nuestra humanidad y acceder a un momento trascendente que nos trae tranquilidad y energía renovada.

Su importancia para la vida y nuestro ecosistema es vital. La vida en nuestro planeta depende en gran medida del mar y sus recursos. Es por ello que debemos cuidar este recurso natural. De esto están convencidos Leslie Alfaro, Moisés Prieto y Francisco Cavero, peruanos que se han convertido en guardianes marinos impulsando iniciativas para cambiar hábitos y conductas en la ciudadanía para evitar ensuciar las playas, enseñando algo tan sencillo como colocar los residuos que se generan en los lugares correctos.

Estas líneas son un pequeño homenaje al mar, por darnos la vida, y también a sus guardianes que luchan cada día por mantenerlas limpias. Y esta es una fecha propicia, porque hoy precisamente se conmemora el “Dia internacional de limpieza de playas”.

La Brea-El último atardecer de América del Sur

Leslie Alfaro es la segunda de tres hermanos y estudia Administración Industrial. Nos cuenta que desde niña ha visitado las playas de su distrito, La Brea Negritos, en Talara (a dos horas de Piura, aproximadamente). Siempre le llamó la atención, y molestia, la cantidad de basura que había en la orilla del mar y no sabía qué hacer para evitar esa lamentable situación, pues tenía que cambiar comportamientos de la gente. Un día de octubre del año 2019, por esas casualidades de la vida, conoció a Moisés Prieto en una sesión de fotos en la playa Malpaso de esa región.

Con 19 años, Moisés es fotógrafo, instructor de surf en ese balneario marino y enamorado de la naturaleza. Así surgió la amistad con Leslie y coincidieron en su preocupación por el cuidado de las playas.

Desde ese tiempo, han unido sus fuerzas y sus voces para hacer un llamado de acción a los visitantes que acuden a las playas de ese distrito para no ensuciarlas colocando sus residuos en los tachos de basura y evitando el uso de las bolsas del plástico. De esa manera, según sus anhelos, esperan atraer a más turistas.

“El mar es la conexión conmigo mismo”, nos dice Moisés, quien orgulloso señala que “las mejores olas para los surfistas se encuentran en la playa Malpaso”.

Él y Leslie sueñan que algún día el lugar que los vio crecer se convierta en una ciudad eco amigable. Ahora están convocando mediante las redes sociales a más jóvenes para que se unan en esta cruzada de limpieza de playas que se realizan frecuentemente en ese lugar del norte del país.

Estos guardianes de las playas tienen una página de Facebook: “La Brea-El último atardecer de América del Sur”, donde informan sobre las actividades de limpieza de playas y cuidado del mar, así como la atención a los letreros y carteles para prevenir acciones que dañen el ambiente de ese lugar.

Pancho: el veterinario que lucha por un planeta sano

Francisco Cavero, más conocido como “Pancho” es médico veterinario, conductor de programas de radio y televisión, enamorado y activista en el cuidado del ambiente, especialmente interesado en la protección del mar. Esta conexión con el agua -dice- la tiene desde su niñez, cuando con su papá iba a acampar o correr olas, y era inmensamente feliz; pero esos momentos de intensa satisfacción se rompían cuando veía la basura que se acumulaba en la playa y los desechos que flotaban en el agua ensuciando las olas y la orilla.

Por eso, y conforme avanzó el tiempo, sintió que tenía un compromiso no solo con la naturaleza sino también con sus tres hijos a quienes quiere dejarles un mejor futuro, un planeta sano y demostrarles que sí hay gente que se preocupa del cuidado del ambiente.

Aunque no le gusta que lo llamen influencer, ha sido promotor de dos exitosas iniciativas como el “Plástico Challenge” y “Negritos Plástico Challenge”, acciones que contaron con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de las cuales se promueve la reducción del plástico de un solo uso, realizando jornadas de limpieza en la playa Negritos de Piura.

Para Pancho, el mar es sinónimo de vida y salud. “El mar me da el equilibrio para adoptar mis decisiones”, sostiene.

Agrega que el país cuenta con playas maravillosas que deben ser cuidadas, pues también es fuente de alimento para la población; de lo contrario, no contaríamos con nuestro plato bandera, que es el ceviche.

El dato:

“En la medida que podamos, ya que ahora estamos con la pandemia, convocamos a grupos pequeños para poder realizar limpieza en las playas, especialmente ahora que se observa muchas mascarillas en las orillas del mar”, comenta Leslie Alfaro e informa que hoy 19 de setiembre un grupo de jóvenes, cumpliendo con los protocolos de protección, estará limpiando la playa Balcones a partir de las 2 de la tarde.