En Vivo

CONGRESO VOTARÁ POR RECOMPOSICIÓN DE COMISIONES ANTES DEL PEDIDO DE CONFIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Anunció presidente del Parlamento, Daniel Salaverry

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció hoy que en el pleno de este martes 4 se votará por la recomposición de las comisiones parlamentarias antes de tratar la cuestión de confianza del Ejecutivo.

“La recomposición de las comisiones es un mensaje claro a la ciudadanía respecto a la voluntad que tenemos en el Congreso para poder viabilizar estos proyectos de reforma”, declaró en rueda de prensa.

Dijo que esta recomposición permitirá ordenar la proporcionalidad de las comisiones para que concuerde con el actual número de bancadas.

“Hoy existe una proporción distinta a la que tuvimos en el 2016. Por ejemplo, la bancada de Fuerza Popular ya no tiene 73 escaños del principio si no 55, por lo tanto ya no le corresponde el mismo número en cada una de las comisiones; esto es un simple cálculo matemático”, indicó.

Sostuvo que con una repartición exacta incentivará al dialogo dentro del Legislativo pues con una menor imposición de la primera minoría del Congreso se lograrán más consensos.

“Es importante que se dé un mensaje claro a la ciudadanía que estas comisiones dejarán de ser controladas y manejadas por una sola fuerza política, sino que habrá participación de todas las que existen en el Congreso y esto obligará a llegar a consensos que a su vez permitan que los proyectos se viabilicen y las denuncias no se archiven”, enfatizó.

“Espero que mañana los congresistas reflexionen y puedan aprobar esta recomposición de comisiones. Posterior a este tema participará el presidente del Consejo de Ministros, vamos a escucharlo para ver bajo qué términos plantea la cuestión de confianza”, puntualizó.

Comisión de Ética

De otro lado, calificó de venganza política el informe emitido por la secretaría técnica de la Comisión de Ética del Congreso, y dijo que no tiene sustento político.

“A mí se me denuncia por firmar un informe que contiene fotos adulteradas y yo demostré en un peritaje que esa no es mi firma. El informe de ética reconoce que no es mi firma, pero me procesa por no saber quién adulteró mi firma; es decir, me culpan por A y me sentencian por B, esa jurídicamente es una aberración que no procedería en ningún juzgado del mundo”, remarcó.

En ese sentido, afirmó que lo que se busca con ese informe es entorpecer la agenda de debate de mañana 4 de junio y con ello impedir el pedido de confianza.

“Ya lo dijo la congresista Karina Beteta que se adelantó a decir que debería pedir licencia de la presidencia para no presidir el pleno de mañana. Están preocupados, no quieren que mañana yo someta a votación la recomposición de las comisiones y que no se pueda solicitar la cuestión de confianza”, dijo.

Al respecto, Salaverry Villa dijo que de todas maneras presidirá el pleno del Congreso el día de mañana. “En el hipotético negado que la Comisión (de Ética) decida vengarse de mí, igual el proceso tiene una segunda instancia qué es el pleno que se realizaría en días posteriores”, sentenció.