CONGRESO VERÁ EL VOTO DE CONFIANZA EN AGOSTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Decisión se conoció luego de que el Ministerio de Defensa se excusara de facilitar un avión para el traslado de parlamentario al Pleno descentralizado que se había programado para este jueves en Arequipa

El Congreso decidió desestimar el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para que el Gabinete se presente ante el Pleno y solicite la cuestión de confianza antes de 28 de julio.

En consecuencia, el Consejo de Ministros deberá exponer las políticas de gobierno la primera semana de agosto.

Tal decisión se dio luego de que se frustrara el Pleno descentralizado que el Legislativo buscaba desarrollar este jueves en Arequipa.

DESENCUENTRO. El jueves 16 de julio el presidente del Parlamento, Manuel Merino, envió un oficio al ministro de Defensa, Walter Martos, en el que le solicitó apoyo para trasladar legisladores a la Ciudad Blanca.

Merino buscaba que una aeronave de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) transporte este 22 de julio a personal del Congreso, miembros de la Mesa Directiva, voceros de las bancadas y un médico. El retorno se había programado para dos días después.

En respuesta, a través de un oficio remitido el último sábado, Martos le comunicó al Parlamento que no se podía acceder a su pedido.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, en atención al documento de la referencia, ofrecerle las disculpas del caso por no atender lo solicitado, en razón de que actualmente todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, reza la misiva. Sin duda, un argumento elocuente.

SE APLAZA. Tras conocerse esta posición del Ejecutivo, el Legislativo anunció que el Consejo de Ministros pedirá la confianza la primera semana de agosto, y no antes del 28 de julio.

“El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, estableció, con el titular de la PCM, Pedro Cateriano, que la presentación del nuevo Gabinete ministerial será la primera semana de agosto”, se informó en el Twitter del Parlamento.

Al respecto, trascendió la versión de que Merino De Lama consultó con representantes de diversas bancadas sobre la alternativa de que el Consejo de Ministros se presente antes de Fiestas Patrias, pero no hubo un consenso.

Por ello, el titular del Congreso decidió llamar a Cateriano para indicarle que su pedido no tenía respaldo de los diferentes grupos parlamentarios. Tras ello, el premier dijo respetar la decisión del Legislativo y, junto a Merino, fijaron que el Gabinete Ministerial se presente en agosto.

Minutos después, Merino pidió a sus asesores que difundan la decisión acordada, la que fue comunicada a la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas.

Cabe recordar que días atrás  Pedro Cateriano manifestó que se adecuaría a la decisión que finalmente estime pertinente el Parlamento.

Entonces, el premier argumentó que se requería una presentación del Consejo de Ministros en el Legislativo antes del 28 de julio por las “urgentes prioridades” que demanda el país por la crisis sanitaria del COVID-19. Remarcó que ese periodo se encuentra en el plazo de 30 días para solicitar la investidura.

VIZCARRA EN LA MIRA. Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Edgar Alarcón, agendó para la sesión de hoy -a las 9:15 de la mañana- la revisión de las denuncias contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, que investiga el Ministerio Público (MP).

Fuentes del Legislativo refirieron que estás se refieren a las acusaciones que el mandatario enfrenta en la región Moquegua.

Como si esto fuera poco, el mencionado grupo de trabajo parlamentario también discutirá el informe preliminar de la investigación que se desarrolla por los contratos en el Ministerio de Cultura del artista Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”, quien cobró más 175 mil soles.